| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó y Morera aplauden: "Los tribunales españoles son políticos y vengativos"

El presidente de las Cortes y el alcalde de Valencia, ambos de Compromís, aplaudieron a raudales en el homenaje a Puigdemont, consellers huidos de la justicia y presos políticos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los Premios Octubre fueron concedidos el sábado, por su "lucha cívica", a los políticos presos y huidos del gobierno de Carles Puigdemont. La acta, leída por el líder de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, dice textualmente lo siguiente: "Por su lucha cívica, el compromiso adquirido, y por el castigo que están recibiendo, por sus decisiones de obedecer el mandato del pueblo de Cataluña, por su radicalidad democrática, por el  ejemplo que nos han dado a nosotros a Europa y al mundo, por haber expandido un mensaje de libertad y por haber estado penalizados sin ninguna razón por unos tribunales políticos y vengativos que pensábamos que eran  cosa del pasado". Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Jordi Turull...Incluso fue citada Anna Gabriel.

El presidente de las Cortes, Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los consellers también de Compromís, Vicent Marzà, Manuel Alcaraz, y el titular de Hacienda, el socialista Vicent Soler, aplaudieron a raudales el ataque a uno de los pilares del sistema democrático como es el judicial . Al igual que el actual del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, la concejala de Cultura de Valencia, Glòria Tello, la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, el diputado provinical Xavier Rius, o Albert Girona, secretario autonómico de Cultura.

Esta edición de los Premios, que organiza la editorial valenciana 3i4, estuvo diseñada como  homenaje a los promotores de la fallida "independencia" de Cataluña. El discurso de la segunda autoridad valenciana, Enric Morera, ha dejado frases para la historia. El presidente de Les Corts dijo textualmente "Estamos en un momento muy difícil. Le hemos dicho a Pedro Sánchez que no se puede ser equidistante con la injusticia. No hay derecho al encarnizamiento que seestá haciendo con los amigos presos políticos y exiliados de Cataluña". De esta forma, Morera hacía suyos los postulados del independentismo catalán

 

Enric Morera, presidente de Les Corts Valencianes.

El Ayuntamiento de Valencia cedió el Palacio de la Exposición  para la celebración de acto independentistas por el que desfilaron Imma Bramona, cuñada de Oriol JunquerasFerran Pegueroles, hijo de Carme Forcadell; Blanca Bragulat, esposa de Jordi TurullNeus Cuixart, hermana de Jordi CuixartSusanna Barreda, mujer de Jordi Sànchez; Diana Riba, pareja de Raül Romeva; la consellera de Justicia Esther Capellà en representación Marta RoviraGuillem Agulló padre en representación de Anna Gabriel; Laura Masvidal, esposa de Quim FornBetona Comín, hermana  de Toni ComínAlba Puig, hija de Lluís PuigOriol Ponsatí, hermana de Clara PonsatíFerran Civit, compañero de Meritxell SerretLluís Llach, en representación de Dolors BassaMeritxell Luís, esposa de Josep Rull i, finalmente, Montse Puigdemont, hermana de Carles Puigdemont. 

El grupo parlamentario Ciudadanos ha anunciado que pedirá la reprobación del titular de Les Corts.