| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la actuación del grupo 'Desakato"' en el Rockejat de Torrent
Imagen de la actuación del grupo 'Desakato"' en el Rockejat de Torrent

Al "muro de la vergüenza" se une ahora el festival Rockejat de Torrent

Un grupo de madres y padres de los jóvenes condenados por la agresión a guardia civiles en Alsasua aprovecharon uno de los conciertos para lanzar un mensaje de libertad.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los actos reivindicativos a favor de los agresores de Alsasua parece que se produce a la vez. El el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Joan Ribó, ha cedido un muro de en el solar de Jesuitas de Valencia en apoyo de estos agresores, pero el Ayuntamiento de Torrent no se queda a la zaga y desde el festival Rockejat, que promueve la concejalía de Cultura que dirige Susi Ferrer, se aprovechó uno de los conciertos celebrado pasado fin de semana en Torrent con motivo de las fiestas populares, para que madres y padres de los jóvenes condenados lanzaran un mensaje de libertad.

Ocurrió el pasado viernes. En un momento de la actuación del grupo 'Desakato', dos mujeres subieron al escenario, se presentaron como madres y padres de los jóvenes condenados por el incidente en Alsasua y aseguraron que llevan "casi dos años de una odisea terrible". Así, recordaron que la Justicia ha prorrogado la prisión preventiva para los jóvenes, lo que supondrá que sigan encarcelados más tiempo. "No podemos aguantar más", dijeron, para lanzar un mensaje a los miles de jóvenes que abarrotaban el polideportivo de Parc Central de Torrent, ya que el festival Rockejat se celebra con motivo de las fiestas patronales del municipio. "No os quedéis quietos. Necesitamos gente como vosotros, que se movilice, porque queremos a nuestros hijos en casa", afirmaron, lo que provocó una ovación y gritos de libertad.

Pueden ver el vídeo pinchando en este enlace: "Vídeo Rockejat Torrent"

La situación ha generado numerosas críticas en grupos de redes sociales torrentinos y diversas cuentas de Twitter, acusando al consistorio de permitir este tipo de reivindicaciones en conciertos pagados con dinero público. 

En el Ayuntamiento de Torrent gobierna Jesús Ros (PSPV), gracias a un acuerdo de investidura con Compromís y Guayem. 

Cartel que anunciaba la actuación del grupo "Desakato"

El PP de Torrent condena el acto

En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado, ha condenado el acto y lamenta que "cuatro días después de haberse producido un acto de apoyo a los agresores de Alsasua en el Festival Rockejat, no se ha condenado por parte del alcalde ni del equipo de gobierno". Además, ha afirmado que "este acto reivindicativo en favor de quienes agredieron a los Guardia Civiles en Navarra, indigna a los vecinos de Torrent".
 
Desde el Partido Popular de Torrent se considera "una vergüenza que se utilicen las fiestas de Torrent para reivindicar la acción de quienes agredieron a Guardia Civiles de paisano y llamando a la movilización de los jóvenes que asistían al festival Rockejat". También ha recordado que "estas personas están condenadas por la Audiencia Nacional, por unos hechos demostrados y que han llevado a que la novia de uno de los agredidos esté viviendo refugiada en Valencia, en casa de Consuelo Ordoñez, víctima de terrorismo y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA".