| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este lunes, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El Rey, este lunes, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El jefe de los empresarios se planta ante este estado de alarma: Una barbaridad

La CEOE apoya medidas excepcionales para frenar la segunda ola. Incluso la alarma, si es más reducida y revisable. Pero los empresarios advierten ante la Navidad y la Semana Santa.

| J.R.V España

Los empresarios vuelven a sentirse ninguneados en la toma de decisiones de calado del Gobierno sobre el coronavirus. Y el último estado de alarma, de seis meses de duración, anunciado este domingo por Pedro Sánchez, ha provocado un enorme malestar en el seno de la CEOE. Su propio presidente, Antonio Garamendi, ha criticado el plan de Moncloa para hacer frente a un Covid disparado y ha pedido una corrección al mismo.

Garamendi ha explicado que los empresarios comparten las medidas, pero no los plazos, y ha afirmado que le gustaría que se revisase de forma más periódica. "Esto es coyuntural, no decimos que no apoyemos las medidas, pero, por ejemplo, ¿qué hacemos con la Semana Santa? ¿Nos la cargamos porque planteamos este plazo de mayo? Es una auténtica barbaridad", ha advertido.

Durante su participación en el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, el jefe de la Patronal se ha referido además a otras decisiones del gobierno progresista. Así, ha dejado claro que el impuesto a las grandes fortunas que quiere imponer Pablo Iglesias "no es rentable" porque con esta medida cree que no se recauda, y ha alertado de que se va a conseguir que muchas personas se planteen trasladarse de domicilio.

Sobre la política fiscal,  Garamendi ha hecho hincapié en que no es cierto que en España la recaudación sea menor que en Europa. "Cuando divides la recaudación fiscal por el número de españoles es verdad que la presión fiscal es menor, pero cuando la divides por el número de españoles que pagamos, la presión fiscal es muchísimo mayor, porque en Europa la economía sumergida es un 13% y en España es un 24%"o.

Para el presidente de la CEOE, "parece que hay una especie de obsesión de capar cualquier aspecto de generación de riqueza". De hecho, ha apostillado que si una empresa funciona bien y está dando trabajo y creando riqueza, "el empresario tiene todo el derecho a ganar dinero y tiene que ganarlo".

Preguntado sobre qué se le puede pedir a la política para dar confianza, el presidente de los empresarios ha apuntado que la estabilidad es clave, al igual que hacer respetar la Constitución y la Corona.

"Es inaceptable que por parte de miembros del Gobierno discutan o planteen si la Corona es efectiva o no, cuando todos sabemos lo efectiva que es, al igual que es inaceptable que en el resto de Europa pregunten qué está pasando", ha señalado, tras afirmar que también son inaceptables muchos de los debates que se están viviendo. En este punto, Garamendi ha pedido también que haya unidad.