| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Del Pozo y García
Del Pozo y García

"Me sublevan los comepollas que le hacen felaciones a Florentino Pérez"

El genial, sarcástico, profundo y divertido encuentro entre dos mitos del periodismo y la vida, Raúl del Pozo y José María García, deja momentos estelares para la posteridad.

| ESdiario Medios

"Hay que acabar con los ancianos, son una carga para la Seguridad Social". Pura ironía, broma sarcástica con quilates de desprecio a quienes ve al mayor como un viejo. Y lo dice Raúl del Pozo, en un encuentro estelar con José María García que publica El Mundo, coordinado por Pedro Simón.

La frase, con tanta polvareda, en realidad sostiene lo contrario, y lo explica muy bien Del Pozo con sorna para referirse a él mismo y a su compañero de charla y de fatigas en el pasado: "Ser anciano es lo peor del mundo. Van las moscas a la bragueta. Es una cosa espantosa. Hay que acabar con los ancianos [bromea], son una carga para la Seguridad Social".

 

La conversación entre dos periodistas que coincidieron en Pueblo, bajo la batuta de Emilio Romero, no tiene desperdicio y está llena de reflexiones geniales, de escepticismo, de pesadumbre, de nombres propios  y, también, de pasión por el oficio y por la vida.

Dispara José María García, aquel Butanito que hizo de la información deportiva casi un diván político: "¡Que le den por el culo a las redes sociales!! Están en manos de locos que quieren notoriedad. El poder siempre ha tenido controlado a los medios. Pero quién controla a las redes: mañana se puede levantar cualquiera y poner que el Papa y Putin tienen una relación amatoria".

Replica Del Pozo: "El Rey y Mariano Rajoy pueden terminar en la cárcel. Pero los que más mandan, no. Hay cuatro o cinco que estaban en las grabaciones de Bárcenas y son intocables".

 

 

Y vuelve a la carga Supergarcía: "España es un país de tercera. Nuestros políticos son de regional, nuestra justicia no es independiente y la prensa tampoco. Me sublevan los comepollas. Que haya un tío que humilla a los periodistas como Florentino Pérez y al que luego le hacen felaciones en vez de entrevistas...".

Un encuentro demorado

El encuentro tuvo lugar en julio, pero no se ha publicado hasta ahora por expreso deseo de Raúl del Pozo, que acaba de ver morir a su mujer, al amor de su vida. García, apartado de los micrófonos a su pesar, ha superado graves enfermedades hasta llegar a esta charla imprescindible que recorre la historia del periodismo español y el contexto político en el que, aún hoy, se desarrolla.

Así lo concluye Del Pozo: "A mí lo que me da miedo es que no hay una democracia sin periódicos. Y los periódicos están agonizando. Estos estúpidos políticos dan dinero para todo. Para hacer cine que no ve nadie o hacer obras que nadie utiliza. Pero dinero para los periódicos no dan porque los desprecian. Estamos asistiendo al final de la Ilustración. La agonía del papel es la agonía de la democracia en cierta manera. Porque todo lo que no se escribe en papel desde los sumerios, se escribe en el aire".