| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Lavanderia de La Fe en la Avenida Campanar de Valencia
Centro de Lavanderia de La Fe en la Avenida Campanar de Valencia
Exclusiva

¿Quién está lavando la ropa de los hospitales de la Generalitat?

La adjudicación de la Conselleria de Sanidad del servicio de lavandería para 10 hospitales de la Comunidad encierra dudas sobre el cumplimiento de la contrata y las normas sanitarias.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La reciente adjudicación de la Conselleria de Sanidad del servicio de lavandería para 10 hospitales de la Comunidad encierra varias dudas sobre si se está cumpliendo el contrato de adjudicación del servicio y los requisitos de barrera sanitaria se están ejecutando como deberían, al tiempo que está provocando malestar y polémica entre los trabajadores, que podrían perder todos sus puestos de trabajo. 

La empresa Clece S.A., que desde el pasado día 15 de enero gestiona el servicio de lavandería de los hospitales de la Comunidad Valenciana, ubicado en el antiguo complejo de Campanar, al parecer, sólo está lavando para tres de los diez hospitales que la Conselleria de Sanidad le adjudicó en la reciente contrata del servicio, por un montante de 7,3 millones de euros y para dos años de trabajo.

Dicha contrata se licitó el 1 de enero de 2018, para prestar labores de lavandería en La Fe, Doctor Peset, Arnau de Vilanova,Hospital General, además de Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Sagunt y los hospitales Padre Jofré, Doctor Moliner, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia. Sin embargo, “sólo se está lavando para los hospitales de La Fe, Xàtiva-Ontinyent y Valencia-Arnau de Vilanova” con el agravante de que “más del 80% de lo que se lava sólo se está haciendo para La Fe”, según han relatado en exclusiva a ESDiarioCV algunos trabajadores de Clece S.A.

Hasta el momento, la antigua contrata de la lavandería de los 10 hospitales de la red de la Generalitat se encontraba en manos de 39 empleados de la empresa Marina de Complementos, que desde que entró la nueva adjudicataria Clece -propiedad de ACS Servicios y Concesiones, con Florentino Pérez como máximo accionista-, se encuentran en el paro, ya que la nueva concesión no contempló, por parte de la Conselleria de Sanidad, y por primera vez en el tiempo, la subrogación de toda la plantilla de trabajadores.

Incumplimiento de la contrata y posibles irregularidades legales y sanitarias

El hecho de que Clece S.A. esté lavando para tres de los 10 hospitales de la red, supone, de entrada, un incumplimiento del contrato de adjudicación. ESDiarioCV ha tenido acceso a ese contrato de licitación y en él se indica, claramente, que “la empresa adjudicataria estará obligada a la prestación del Servicio de Gestión Integral de la Lavandería, existente en el Centro Sanitario de Campanar, para todos los correspondientes centros adscritos a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública”. Sin embargo, no es así. Clece podría estar supliendo esas deficiencias y facilitando el servicio al resto de hospitales, a través de la subcontratación de empresas de lavandería industrial especializadas en hostelería (que no en el sector hospitalario), y que, por tanto, no cumplen como deberían con los requisitos de las barreras sanitarias.

 

 

Pero aún hay más. La plantilla de trabajadores que Clece ha puesto a trabajar actualmente en las dependencias de la lavandería de Campanar, ha sido contratada sólo para un período de tres meses, y para cubrir el servicio que se presta de lunes a sábado, en turnos de 06:00 de la mañana a 14:00 horas y de 14:00 horas a 22:00 horas. Esos trabajadores no son trabajadores de Clece, sino que han sido contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), porque la empresa carecía de personal cualificado para poder desarrollar las tareas. Otro aspecto más que se considera indispensable en el pliego de la contrata, pero que Clece ha pasado por alto. “La mayoría hemos sido contratados por Clece, a través de la ETT ‘Access’, ya que Clece no tenía personal especializado. De hecho, algunos trabajadores pidieron la baja voluntaria en otra ETT, 'Cesión', y se apuntaron a  ‘Acces’ para que los cogieran a trabajar en la lavandería de Campanar",relatan los trabajadores.

Las condiciones por las que han sido contratados los trabajadores a través de estas ETT’s, también han cambiado conforme a lo que tenían establecido en el contrato. “Íbamos a trabajar un total de 35 horas semanales por 1.175 euros brutos al mes, más horas extras y días festivos a razón de 12,45 €/hora, y estamos trabajando un total de 40 horas semanales, sábados y festivos incluidos en el mismo salario, a pesar de que recientemente nos comunicaran que igual la jornada se bajaría a 39 horas semanales”, denuncian los trabajadores.

Actualmente, prestan ese servicio un total de 29 personas junto con 6 funcionarios que la Conselleria tiene adscritos al Servicio de Lavandería. Otro dato más que tener en cuenta, ya que la anterior empresa contratista, Marina de Complementos, prestaba el mismo servicio y a todos los hospitales de la red, con 39 trabajadores y los 6 funcionarios adscritos.

Caos en la organización de la lavandería y mutismo de la Conselleria de Sanidad

El personal contratado denuncia el “desastre” que existe en la lavandería del Centro de Campanar. “La organización es un caos y cada vez va a peor. Las decisiones administrativas son totalmente unilaterales, con falta de transparencia y con órdenes de trabajo que varían según los días. “Hay veces que tenemos que lavar sólo para el Hospital La Fe y un poco para el de Xàtiva-Ontinyent, sin saber qué pasa con el de Valencia-Arnau de Vilanova o el resto de los centros hospitalarios”.

Los trabajadores han relatado a este diario que las labores de lavandería se ejecutan atendiendo a lo que ordena una supervisora y un socio de la empresa Clece, así como la funcionaria de la Conselleria que desempeña el cargo de Gobernanta en el servicio.

La Conselleria de Sanidad, que dirige la consellera Carmen Montón, según los trabajadores, “es desconocedora de toda esta situación y del incumplimiento que está realizando la empresa adjudicataria Clece”, que podría estar contratando más del 70% de las labores de lavandería a empresas externas, sobre las que no tiene control de los métodos de limpieza y desinfección que utilizan.