| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Franco tenía 91 años y un cáncer terminal.
Carmen Franco tenía 91 años y un cáncer terminal.

Nieves Herrero, biógrafa de Carmen Franco, desvela por qué quiso morir en casa

La hija del dictador ha fallecido a los 91 años víctima de un cáncer terminal que le fue detectado el pasado verano. No quiso someterse a tratamiento ni ser ingresada en el hospital.

| ESdiario Chismógrafo

Carmen Franco, la única hija del dictador, ha muerto a los 91 años víctima de un cáncer terminal. El desenlace se esperaba de forma inminente desde que este jueves recibiera la extremaunción en su casa de Madrid.

Allí precisamente pasó sus últimas semanas, porque como escribe en El Mundo Nieves Herrero, su biógrafa: Carmen ha muerto como quería, en su casa y en su cama. Se ha ido sin operaciones, sin tratamientos tortuosos. Ha fallecido en paz despidiéndose paulatinamente de todo y de todos. Estaba preparada".

El tumor le fue detectado en verano, y desde un principio tuvo claro que no quería tratárselo. Según la periodista, Carmen Franco nunca quiso acabar como su padre, agonizando en un hospital por intentar prolongar lo inevitable. Y de hecho siempre le reprochó a su marido, el Marqués de Villaverde, que alargara artificialmente la vida del dictador.

Cuenta Nieves Herrero: "Su casa ha sido en estos últimos meses su refugio. Postrada en una cama articulada, con una sonrisa y sin una sola queja sobre su enfermedad terminal, recibía a sus amistades y familiares".

"Hasta el último momento, ha estado pendiente de la actualidad: Cataluña, los partidos del Real Madrid, la lectura del periódico siempre de noche. Se fue sin una queja, sin una lágrima. Cerró sus ojos tan expresivos después de 91 años siendo testigo de casi un siglo de historia".

Su nieto Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú, se despide así de ella en Instagram:

 

Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré SIEMPRE en mi CORAZON. Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un RECUERDO fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un VACÍO enorme. Querida Man, siempre serás mi SUPER ABUELA, mi SEGUNDA MADRE, uno de mis PILARES, y mi EJEMPLO a seguir (fuiste una gran CRISTIANA, con muchos VALORES y muy BONDADOSA; te encantaba VIAJAR y DESCUBRIR otros lugares; eras de las personas más CULTAS que he conocido, con una gran MEMORIA y siempre INFORMADA de todo; compartíamos AFICIONES como disfrutar de la NATURALEZA y ver jugar al FUTBOL a la SELECCIÓN ESPAÑOLA o al REAL MADRID; me impresiona la GRAN SEÑORA que siempre fuiste, con tu SABER ESTAR , tu ELEGANCIA , tu INTEGRIDAD , tu SERENIDAD , tu ALEGRIA , tu PACIENCIA , tu SINCERIDAD , tu FORTALEZA y tu APERTURA DE MENTE ). Si hubiera que definirte, repetiría lo que dijo mi primo : “MAN ES MAN”. Te quiero mucho

Una publicación compartida de Luis Alfonso de Borbón (@luisalfborbon) el