| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Errejón paga los platos rotos de la pérdida de la mitad de votos vascos

Aunque los 11 escaños de Pili Zabala no están mal partiendo de cero, la formación morada aspiraba a más, lo que ha despertado nuevas tensiones entre las dos facciones del partido.

| A.I.M. España

Los resultados electorales de Podemos Euskadi han aumentado las tensiones entre pablistas y errejonistas. El partido ha intentado vender como un gran éxito los 11 escaños de Pili Zabala dado que partía de cero, pero la realidad es que aspiraba a más. En concreto a ocupar una segunda plaza que ha quedado, por mucho, en manos de Bildu (17 diputados).

No en vano la formación morada venía de ser la primera fuerza política en el País Vasco en las elecciones generales de diciembre y junio. En estas últimas obtuvo 333.730 votos vascos, el 29,05%; frente a los 156.671 de este domingo, el 14,83%. Apenas la mitad. 

En Podemos no han tardado en surgir voces cuestionando la elección de la candidata, que en plena campaña se vio salpicada por la polémica de su casa de un millón de euros en el pudiente municipio guipuzcoano de Zarautz, como contó entonces ESdiario. ¿Era la más indicada para defender a las clases más modestas y golpeadas por la crisis? 

Se da la circunstancia de que Zabala, que en verano ganó las primarias del partido con no más del 52% de los votos, fue una apuesta de la dirección de Podemos Euskadi. Que, a su vez, es de la cuerda de Íñigo Errejón. De hecho en el equipo de la secretaria general, Nagua Alba, está Guillermo Errejón, hermano del número dos de Podemos.  

De ahí que el tuit que publicó el pablista Ramón Espinar -y que después borró- aludiendo a la pérdida de votos llevara veneno. El sector de Iglesias culpa a Errejón, por extensión, de no haber cumplido las expectativas con una candidata por la que se mojó. Y mucho, con varios actos en campaña.   

No obstante el líder de Podemos ha felicitado públicamente a través de Twitter a Zabala para no dar pábulo a más comentarios sobre la crisis interna por la que atraviesa Podemos

La consigna que están repitiendo los suyos es que Podemos ha sido "la primera fuerza estatal" en el País Vasco. Lo de que han perdido la mitad de sus votos ni lo mencionan.