| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante su entrevista en "Los Desayunos de TVE".
Rajoy durante su entrevista en "Los Desayunos de TVE".

Rajoy se harta en TVE de que intenten hacerle elegir entre Soraya y Cospedal

El presidente pasó por "Los Desayunos" para explicar las decisiones estratégicas que ha tomado en el 18 Congreso nacional del PP y mostrar su confianza en quienes forman su equipo.

| ESdiario España

La ratificación de María Dolores de Cospedal como secretaria general, el ascenso de Fernando Martínez Maillo a coordinador general y la escasa presencia de dirigentes vinculados a Soraya Sáenz de Santamaría en el Comité Ejecutivo Nacional están siendo los asuntos más comentados del 18 Congreso nacional del PP.

Este lunes el propio Mariano Rajoy concedió una entrevista a Los Desayunos de TVE para explicar algunas de sus decisiones y para desmentir que con el nombramiento del zamorano haya querido recortar poder a la número dos del partido. Es un premio para Martínez Maillo y una ayuda para Cospedal, vino a decir.

Asimismo el jefe de filas de los populares rechazó que mantenga a la secretaria general por conservar un "equilibrio" entre ella y Sáenz de Santamaría; dos personas que, según afirmó, "continúan ahí" porque "lo han hecho muy bien". "¿Por qué tengo que cambiarlas?", se preguntó.

Rajoy sostuvo que Martínez Maillo se ocupará de los "temas diarios" del partido porque él y Cospedal tienen responsabilidades de gobierno, algo que de facto ya venía haciendo. Y recordó que el PP ya tuvo un coordinador general, Ángel Acebes, en tiempos de José María Aznar.

En cuando a la acumulación de cargos, el presidente indicó que se han mantenido posiciones "muy exageradas" y añadió que no cree que hubiera una "enmienda contra nadie", en alusión a la del compromisario de la provincia de Cuenca Francisco Risueño que apuntaba a la secretaria general, y cuya verdadera historia desveló ESdiario el sábado (ni siquiera es concejal como decía).

Sobre la limitación de mandatos se mostró dispuesto a verlo porque se recoge en el pacto con Ciudadanos, pero aseguró que es más propio de los sistemas presidencialistas. Es más, añadió que, a su juicio, es una decisión "voluntaria" de las personas.