22 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Juanma Moreno sorprende con una idea radical para frenar los rebrotes en España

Juanma Moreno y Pedro Sánchez

Juanma Moreno y Pedro Sánchez

El presidente de Andalucía reacciona ante la inacción de La Moncloa y plantea una medida contundente para todo el país en el ámbito de más peligro con el coronavirus.

Los rebrotes poco a poco se van extendiendo por toda la geografía y los contagios entre los más jóvenes son ahora mismo uno de los grandes quebraderos de cabeza de las administraciones, con el Gobierno de los Sánchez, Illa y Simón mirando para otro lado. Botellones y ocio nocturno se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para un virus que jamás se ha marchado.

Sanidad ya ha reconocido 281 brotes activos con más 3.000 infectados, en toda la geografía española, con un notable incremento de los casos positivos, sobre todo en los focos de Cataluña, que ha registrado casi 2.000 nuevos casos, y Aragón, con 422 nuevos positivos en las últimas horas.

Por ello, y mientras algunos jóvenes siguen manteniendo actitudes irresponsables, al no utilizar la mascarilla ni respetar la distancia social, Andalucía ha lanzado una propuesta extrapolable a toda España para frenar la expansión del coronavirus.

 Y es que, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha explicado que, sin duda, la Junta ya está estudiando qué se hace con el ocio nocturno, que está siendo uno de los grandes "causantes, por así decirlo" de brotes de Covid, después de notificar 27 brotes activos de coronavirus.

En relación con los botellones, ha señalado que se va a ir a "hacia una prohibición casi total". Ha explicado que los botellones están prohibidos, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, pero sí hay cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos.

Para el presidente, "no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias", por lo que su propuesta se hace extensiva a otros lugares del país donde los bares, locales de ocio y fiestas familiares y de amigos se empiezan a convertir en un problema de salud pública.

"Brotes de irresponsabilidad"

Moreno ha recalcado que hay que tomar una decisión que permita garantizar la salud y la actividad económica, por lo que ha anunciado que el lunes ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para ver si podemos "sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y el aire libre", para lo que se necesita el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios.

Ha insistido en que los "brotes de irresponsabilidad, que son escasos, pero existen", hacen un enorme daño a la imagen de la comunidad y a la propia actividad económica y del turismo y, sobre todo, a la salud de esos jóvenes y de sus familiares, por lo que ha instado a encontrar entre todos una salida para que en este verano podamos "divertirnos, pero que se haga con seguridad".

Comenta esta noticia