| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes, en una imagen de archivo.
Los Reyes, en una imagen de archivo.

Una humillación pública a Don Juan Carlos fuerza la rectificación de Felipe VI

El Rey emérito cumple 80 años este 5 de enero. Él quería una gran fiesta y su hijo lo prohibió expresamente

| David Lozano España

Hace unas semanas les contábamos en ESdiario un nuevo motivo de disputa en la Casa Real a cuenta del 80 cumpleaños del Rey emérito Juan Carlos I y las intenciones que éste tenía en celebrar una gran fiesta, unos fastos a la altura de las grandes Casas Reales europeas, para conmemorar así su octogenario aniversario y rendir de paso homenaje a sus casi cuatro décadas de Reinado.

Pero el ahora "jefe" de la Casa Real, su hijo el Rey Felipe VI, había dando una contundente respuesta: nada de celebraciones especiales. Una decisión que argumentaba en la imagen de austeridad que quiere transmitir en esta nueva etapa Real. Sin embargo, esta situación ha cambiado sustancialmente hace unas semanas. 

Este cambio de opinión ha provocado una modificación de agenda. No habrá grandes fastos pero sí una celebración especial. Juan Carlos I tiene previsto, previa confirmación oficial por parte de Casa Real, aparecer junto a su esposa, doña Sofía, su hijo Felipe y su nuera Letizia el próximo 6 de enero con motivo de la Pascua Militar en el Palacio Real. Se contará, además, con el Gobierno, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal al frente, las altas instituciones del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas. El monarca emérito se reencuentra con un evento al que no acudía desde su abdicación en junio de 2014 y de esta forma recibirá el cariño y reconocimiento público institucional que se le había negado. 

Y celebración privada

Según ha podido saber ESdiario, también habrá celebración privada a la que también asistirá parte de la Familia Real y algunos amigos del Rey. Algunas agendas de Casas Reales europeas tienen "libre" ese día. Esto puede aportar alguna pista.

Por otro lado, Zarzuela no ha querido brindar más detalles en torno a los siguientes homenajes que tendrán lugar en honor a los reyes eméritos de España. Lo que sí han querido subrayar es que durante todo el año venidero, 2018, "desde Zarzuela se organizará una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española".

¿Por qué este cambio de opinión? Las fuentes consultadas explican a este diario que el "sí" a medias a la celebración especial ha sido decisión personal de Felipe VI. El Rey ha reconocido un tremendo error de la Casa Real que provocó una humillación pública de Don Juan Carlos: el pasado 28 de junio, en la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas y el Rey emérito no fue invitado. 

Todos los presentes comentaron esta incomprensible ausencia de alguien, Juan Carlos I, quien impulsó la Transición, allanó el camino para las primeras elecciones democráticas y Cortes Constituyentes. El Congreso se vistió de gala para esa celebración en la que no faltó nadie, nadie salvo el Rey emérito.

Y ese "feo" humilló a Don Juan Carlos y su queja la hizo llegar a la Casa Real, a su hijo y a toda su familia que, en este caso, se pusieron de parte del patriarca y en contra de la decisión de Felipe VI y de doña Letizia. 

El recuerdo de este error ha hecho rectificar al actual Rey que sí permitirá un "pequeño exceso" a su padre en el día de su 80 cumpleaños.