| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ésta es la imagen viral de Momo que circula por Whatsapp
Ésta es la imagen viral de Momo que circula por Whatsapp

Momo, el fenómeno que causa pavor entre los adolescentes

Un personaje macabro inunda el Whatsapp de jóvenes y adolescentes. Se llama Momo y plantea un juego inquietante a partir del pirateo de datos personales.

| R.R. Opinión

No es un tema menor: las redes sociales e internet han generado una ola de nuevos terrores entre jóvenes y adolescentes que, a menudo, los adultos ni conocen ni entienden ni les dan importancia. Pero casos como el de la 'Ballena Azul', un juego letal que cargaba de pruebas suicidas a menores captados a través fundamentalmente de Facebook, atestiguan el impacto de estos juegos que nadie sabe de dónde vienen pero todos conocen en poco tiempo.

Convertir la anorexia y la bulimia en una especie de reto es otro de los clásicos, como conocen todos los que se han topado en las redes con perfiles bautizados con variantes del nombre 'Ana y Lía' en referencia a ambas enfermedades. Pero el último es especialmente dantesco.

Los juegos macabros y el acceso a información privada están detrás de estos fenómenos virales crueles

Se trata de Momo, un personaje de ficción con una imagen espantosa que, cuenta la leyenda que corre entre los más jóvenes, se convierte en una tortura si te añade o le añades a tu agenda telefónica y tu Whatsapp.

Con origen en Japón, donde alguien creó el personaje para presentarlo como una especie de fantasma capaz de conocer todos los detalles de tu vida y obligarte incluso a dañarte bajo amenazas, Momo es una figura desgarbada, imposible, terrorífica y aparentemente femenina que está causando un enorme impacto en los menores de edad. Se lo envían unos a otros, buscan su teléfono, indagan en Youtube, y a menudo fuera de la vigilancia paternal.

Un testimonio

"Sí, mi hijo lo ha visto en Youtube y como a todos sus amigos le llamó la atención. Le hacía gracia y además le daba miedo, pero al menos me lo contó y le asusté yo diciendo que ni se le ocurriera agregar el número que le daban", explica una madre a este periódico.

 

 

La red está poblada de experiencias horribles y también cómicas con Momo, otra criatura de ficción cuyo impacto, sin embargo, puede ser muy real. Al menos en un sentido: la utilización del número de teléfono personal para darte de alta en distintas redes y servicios virtuales permite, potencialmente, 'doxear' tu información personal a poco que conozcas algunas técnicas típicas de hackers.

El origen

"Eso es lo que utilizan personajes como Momo. Con tu número te rastrea en Facebook, Instagram o Twitter y consigue datos o fotografías tuyas que, convenientemente utilizadas, puede hacerte pensar que te conoce y que sus amenazas tienen sentido", explica un especialista informático.

El origen de Momo no está claro, aunque todo indica que la tétrica estampa que ilustra al demonio procede de una exposición de arte nipón: allí apareció por ver primera la enjuta silueta de una dama, como recreación de un artista que, seguramente, nunca intuyó la repercusión y el uso que iba a tener su ahijada. En todo caso, 'Momo' es también el nombre de la niña que protagoniza la distopía que Michael Ende, autor también de 'La historia interminable', escribió allá por los años 80. Cuidado pues, aunque parezca un juego de niños.