| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Godoy, el máximo representante de los epidemiólogos de España
Pere Godoy, el máximo representante de los epidemiólogos de España

El gran experto en epidemias divisa un verano sin apenas playas ni bares

El máximo representante de los epidemiólogos en España ha explicado cómo cambiará nuestra vida en los próximos meses tras la pandemia de coronavirus.

| Yolanda Lorenzo España

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, tiene claro que el mundo tal y como lo conocíamos hasta la pandemia del coronavirus no volverá, o al menos a un corto o medio plazo ya que se nos abre por delante un horizonte incierto, aunque insiste en que es necesario aprender de los errores, como ocurrió con las aglomeraciones del mes de marzo.

Y es que está más que claro que "la vida social en los próximos meses nos va a cambiar", tal y como ha señalado el experto  en una entrevista en 20 Minutos, por más que el Gobierno se resista a dar fechas para levantar las restricciones de manera escalonada o a apuntar algunas de las líneas a seguir.

 De hecho, parece que la salida de los menores de 14 años ha sido una decisión que se resistía a tomar el Gobierno y que no ha tenido más remedio que llevar a cabo por la presión social existente y que por tanto, ha resultado un autentico fiasco en su organización.

Además, el propio Godoy tampoco se atreve a dar pautas acerca de las próximas vacaciones de verano, ya que considera que "quizá podamos ir a la playa, pero evitando al máximo las aglomeraciones", siguendo la línea marcada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ya ha desaconsejado reservar en estos momentos de incertidumbre las vacaciones de verano.

De esta manera, el sector turístico sufrirá un descalabro de dimensiones incalculables y que por tanto, se trasladará a la economía nacional, ya que hasta la llegada de la pandemia era uno de los sectores fundamentales.

De hecho, el experto insiste en que "tenemos que cumplir con las normas. Si vamos a la playa será de forma controlada, quizá con un control horario y de acceso para evitar aglomeraciones".

Mucha higiene 

Aún así, reconoce "erradicar la transmisión es muy complicado", pero sí es posible que "reducirla al máximo" gracias a medidas higiénicas, de distanciamiento social y "aprender de los errores". De hecho, ha recordado en que uno de los errores ha sido precisamente "las aglomeraciones de marzo" que se podrían haber evitado "si se hubiera sabido con detalle" la situación de la pandemia.

Junto a ello, también ha destacado que "hemos aprendido que hay centros muy vulnerables como las residencias de ancianos y los centros de discapacitados, que hay que equiparlos de forma adecuada".

Por otra parte, Godoy considera que "sería aconsejable el máximo acceso a las pruebas como recomendación general", a pesar de que el responsable de Sanidad, Fernando Simón no lo ha considerado así, aunque ha añadido que a la vista de la "situación de alerta" que atravesamos y con "disponibilidad limitada" de pruebas, es "lógico que se reserven para las personas con mayor riesgo de complicaciones clínicas o de transmisión".