| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino propone en Alicante lo mismo que Isabel Bopnig en el consell, una mesa de trabajo para los presupuestos
Paco Sanguino propone en Alicante lo mismo que Isabel Bopnig en el consell, una mesa de trabajo para los presupuestos

El PP en las Cortes y el PSOE en Alicante plantean lo mismo para el presupuesto

Isabel Bonig y Paco Sanguino piden a los gobiernos autonómico y municipal formar una mesa de trabajo "con todos los grupos políticos" para elaborar los presupuestos de 2021

| A. Maestre Edición Alicante

Coinciden sin ni siquiera haberse reunido para madurar la idea. Y es que estar en la oposición parece que flexibiliza el talante y aporta más espíritu participativo. Otra cosa es lo que digan sus respectivos partidos en los gobiernos –PSOE en el Consell y PP en el Ayuntamiento de Alicante-. Isabel Bonig y Paco Sanguino han planteado la misma idea para elaborar los presupuestos de 2021: formar una mesa de trabajo con todos los partidos políticos con representación para estudiar todas las propuestas.

A priori parece lo más sensato, lo que todo vecino de a pie entendería que es lo lógico. Pero no es nada habitual –salvo escasas excepciones- que el que gobierna cuente con la oposición para aprobar los presupuestos, salvo si necesita votos porque no tiene la suficiente mayoría.

Bonig pide grupo de trabajo

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado a Ximo Puig crear un grupo de trabajo urgente en les Corts con todos los grupos políticos para elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2021. Bonig le ha remitido una carta a Puig trasladándole su propuesta que ha dado a conocer en rueda de prensa. «Los presupuestos son la ley más importante, donde se marcan las prioridades y dadas las circunstancias su trascendencia para 2021 es mayor. En estos momentos en que se requieren altura de miras nos ponemos a su disposición para trabajar. Igual que se ha acordado en otras instituciones, queremos que se cree un grupo de trabajo con representación de todos los grupos parlamentarios en Les Corts que quieran para elaborar los presupuestos de 2021 y aportar iniciativas y propuestas para ayudar a superar la crisis».

Sanguino propone negociación colegiada

El portavoz socialista municipal, Paco Sanguino, propondrá a Luis Barcala que se constituya una mesa de trabajo con todos los grupos municipales con el fin de facilitar la negociación colegiada de los presupuestos para 2021, así como para tratar la cuarta modificación presupuestaria todavía hoy pendiente.

Los socialistas consideran que con una mesa negociadora de todos los grupos se materializará la pretensión de facilitar la aprobación de unos presupuestos que recojan todas las necesidades de la ciudad en un año que se anuncia muy difícil.

Esta propuesta recoge lo que ya expuso el lunes pasado el Secretario General Ximo Puig: “nuestra intención de facilitar la aprobación de los próximos presupuestos”, dijo el president. Paco Sanguino se lamenta de que ”el bipartito todavía no nos ha llamado ni para la cuarta modificación del presupuesto de 2020 ni para empezar a trabajar el de 2021”.