| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Balneario de Cofrentes: salud y bienestar para alcanzar la longevidad

La medicina del futuro será proactiva. Adelantarse a problemas y patologías futuras, incidiendo en la prevención y el tratamiento, es algo que conocen bien en el Balneario de Cofrentes.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Cofrentes es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Valencia. A su variada oferta lúdica, de entretenimiento y de cultura, este municipio suma cada vez más el atractivo de salud y bienestar con el que cuenta. Y, en este sentido, el Balneario de Cofrentes es una auténtica referencia.

Cuidarse es, hoy en día, uno de los grandes placeres de la vida y un plan perfecto para alcanzar la longevidad. Cada vez hay mayor conciencia social de que la medicina del futuro será proactiva y que el tiempo libre de las personas entre 65 y 75 años va en busca de unos servicios con una atención única y especializada, para proporcionar al cuerpo y a la mente todo aquello que necesitan.

Adelantarse a los problemas de salud y a los acontecimientos futuros, incidiendo en la prevención y el tratamiento que sea necesario es, en definitiva, adelantarse a la patología y que no se produzca la enfermedad. Y en el Balneario de Cofrentes saben mucho de ello.

Desde hace más de 30 años, este Balneario es un centro médico especializado en el dolor de espalda y rodilla crónico. Dolor que surge fruto del proceso de envejecimiento y que se puede prevenir si las personas llevan un estilo de vida saludable. Hace más de 10 años, se dieron cuenta de que “no valía solo curar, había que prevenir”, comenta Clara Fernández, directora de Salud del centro.

Eso fue lo que les hizo comenzar a enseñar a las personas qué es lo que tenían que hacer para vivir mejor más años. “Nuestra filosofía de salud es que las personas deberían conocer cómo va a cambiar su cuerpo en los siguientes años”, indica Fernández. Y aprovechando las herramientas que el Ministerio de Sanidad y los programas de Termalismo les ofrecen, han creado la única Escuela de Longevidad de Europa. Un lugar donde las personas aprendan a desarrollar su estrategia de envejecimiento saludable.

Estrategia para la longevidad

La estrategia que han diseñado en el Balneario de Cofrentes sigue cuatro fases destacadas: tratamientos para el dolor o patología actual; aprender un estilo de vida saludable; prevenir las enfermedades mortales prevenibles con una Agenda Anual de Diagnósticos e implantación de un plan de longevidad personalizado.

Tratamientos contra el dolor por el envejecimiento

Una de las principales secuelas del proceso de envejecimiento es el dolor de espalda o de rodilla. “Nuestros huesos y articulaciones sufren las consecuencias de los años y la única forma de reducir el proceso de degeneración es trabajarlo de una manera integral”, dice Clara Fernández.

Por eso, los programas que tienen en Cofrentes son únicos; “combinan tratamientos para aliviar el dolor, rehabilitar las zonas dañadas y aprender a mantener el cuerpo en forma para que no vaya a más”. 

Para tratar el dolor de hoy se centran en el tratamiento analgésico (aliviar el dolor) y el tratamiento de rehabilitación (mediante fisioterapia). Para tratar el dolor de mañana, modifican aquellos factores que están incidiendo en el proceso reumático actual a través del fortalecimiento (ejercicio físico), la pérdida de peso (nutrición) y las técnicas de relajación muscular. 

Además, enseñan, especialmente a los mayores de 65 años, a saber que su cuerpo va cambiando y que es necesario un estilo de vida saludable que han de ir adaptando a sus necesidades. Para ello, existen cursos y talleres realizados por todos sus profesionales médicos que, además, son gratuitos para todas aquellas personas que contratan un tratamiento y se alojan en el balneario.

“Si todas las personas a partir de 60 años conocieran cuáles son las principales enfermedades mortales y prevenibles en España, y realizaran los diagnósticos preventivos independientemente de que no los cubra la Seguridad Social, la situación sería muy diferente”, apunta Clara Fernández. Por eso, en el Balneario de Cofrentes se encargan también de realizar algunas pruebas al respecto, “aunque muchas otras se las recomendamos a través de la Agenda Anual de Diagnósticos Médicos”, apuntan desde Dirección de Salud. 

Envejecimiento saludable

En la actualidad, el Balneario de Cofrentes es el único centro médico de España que ha diseñado un programa de envejecimiento saludable que combina diagnósticos, tratamientos y educación, para que las personas mayores entiendan su salud.

Aguas termales del balneario

Con este programa y la ayuda de médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeros y hasta psicólogos, todas las personas pueden diseñar un plan personalizado de longevidad para su futuro. El plan se diseña partiendo del diagnóstico de su estado actual de salud y estableciendo los objetivos de cómo debería estar para en los siguientes 10 años.

Con los objetivos claros, todo el equipo médico del centro ayuda a cada persona a trazar un Plan de Acción con objetivos fijados por año, de forma que, conjuntamente, se aúne todo lo que la ciencia ya sabe y que puede beneficiar para vivir mejor más años. 

Las pernoctaciones y las ocupaciones van en aumento 

El Hotel Balneario de Cofrentes es un complejo de 3 estrellas con edificios de principios de siglo renovados y edificios contemporáneos. Es un espacio ideal para familias ya que tiene 280 habitaciones y todos los servicios a mano.

En la actualidad, es el hotel con más pernoctaciones y más ocupaciones a nivel nacional, con una cifra de 120.000 noches al año. También es uno de los mayores complejos turísticos en el interior de España, donde se han ido ido ampliando propuestas lúdicas y aumentando el número de colaboradores para poder realizar actividades de naturaleza y relax adaptadas a diferentes públicos (barranquismo, rafting, crucero fluvial por el Júcar, piragüismo, visitas enológicas, etc.)

El paciente tipo que se aloja en él es una persona de 68 años de edad, proveniente, principalmente, de ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid; “así como de grandes municipios de la Comunitat Valenciana cuyos ayuntamientos ofrecen programas específicos con nosotros, coordinados por la Conselleria de Sanidad o de Mayores.”, explica la directora de Salud del Balneario de Cofrentes.

Desde el 1 marzo al 15 de diciembre aproximadamente (Puente de la Constitución) abre sus puertas para realizar los diferentes tratamientos. A través de su página web se puede reservar plaza cómoda y rápidamente.

Si buscas bienestar y felicidad tienes que empezar por tener una salud óptima y, para eso, tienes que cuidarte. El Balneario de Cofrentes te ayuda. Anticípate al paso del tiempo.