| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel

Anna Gabriel dinamita la CUP en venganza por perder su escaño y su sueldo VIP

El partido anarquista elegirá a sus nuevos dirigentes en plena campaña electoral del 21-D y en una batalla interna entre la corriente de la exportavoz, Endevant, y el resto de grupúsculos.

| ESdiario España

Pese a no poder repetir como candidata a las elecciones del 21-D -los estatutos internos lo impiden- la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, no se resigna a dar un paso atrás en la formación antisistema. De hecho, sus maniobras y las de la corriente Endavant, que ella lidera, han dinamitado los complicados equilibrios internos de los cuperos

Y es que un importante sector de la CUP acusa a Gabriel de haber confeccionado a su antojo la candidatura que encabeza ahora Carlos Riera próximo a la exparlamentaria, purgando a los representantes de las otra corrientes internas del partido anarquista. Una candidatura, la de Riera, a la que el sondeo del CIS conocido este lunes otorga 9 escaños, uno menos de los que tenía hasta ahora.

La guerra civil desatada por Gabriel ha provocado la insólita circunstancia de que la CUP vaya a elegir su nueva dirección en plena campaña electoral dada las disensiones existentes.

En un comunicado, el Secretariado Nacional de la Candidatura de Unidad Popular asegura que las elecciones del 21 de diciembre son "el último reto que afronta como equipo de trabajo después de 18 meses de tarea colectiva".

Asimismo, la dirección de la CUP prevé que el proceso de renovación del Secretariado se iniciará entre el 10 y el 20 de diciembre. Con este calendario se prevé que el futuro Secretariado Nacional, que se decidirá a través de votación electrónica, "ponga en marcha motores" a partir de principios de febrero cuando se inicie también la nueva legislatura parlamentaria.

De esta forma, la nueva dirección será la que establezca la estrategia de alianzas de la CUP en el nuevo Parlament. Y tendrá que asumirla un grupo parlamentario mayoritariamente afín a Anna Gabriel. La batalla está servida.