| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, junto a líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
Albert Rivera, junto a líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín

El amago de "rebelión" en Málaga evidencia el malestar de las bases de Cs

En la formación naranja comienza a abrirse una brecha entre la confusa estrategia de la dirección y el sentir de los militantes que trabajan en provincias. Málaga es el primer síntoma.

| ESdiario España

Hay un importante sector de Ciudadanos que comienza a no entender la estrategia de la dirección y la postura de su hasta ahora incontestable líder, Albert Rivera. La "sintonía" con los dirigentes socialistas, bien sea Pedro Sánchez en el Congreso o Susana Díaz en la Junta de Andalucía, contrasta con una manifiesta hostilidad hacia Mariano Rajoy o el férreo marcaje al que el líder madrileño de Cs, Ignacio Aguado, somete a diario a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Las bases de Ciudadanos en Málaga han sido las primeras en enviar una señal de disconformidad a la dirección naranja. Y así lo han podido comprobar personalmente este fin de semana su secretario de Organización, Fran Hervías, y el presidente del Consejo General, Manuel García Bofil.

En la agenda del encuentro, los militantes de la delegación malagueña -la más poderosa de Ciudadanos en Andalucía-figuraba un aparentemente rutinario orden del día: el funcionamiento interno del partido, la situación en la provincia y un obligado análisis de los resultados electorales del pasado 26J.

Sin embargo, Hervías -hombre de la máxima confianza de Albert Rivera- tuvo que escuchar algunos reproches de sus compañeros. En primer lugar, críticas a la "complacencia" del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con la socialista Susana Díaz. Se le reprocha a Marín poca contundencia en los numerosos casos de corrupción que salpican a la Junta, entre ellos el procesamiento de los ex presidentes Chaves y Griñan por el caso de los ERE.

Según relatan algunos medios en Andalucía, los críticos con Juan Marín se extienden ya más allá de Málaga y comienzan a ganar peso en Jaén, Huelva o Sevilla, entre otros lugares, en los que el continuo respaldo del partido de Rivera al gobierno de Susana Díaz no se entiende.

"Estamos preocupados. Hemos perdido votos y lo hemos pasado mal para explicarnos en la calle. Y estamos apoyando al partido más corrupto en Andalucía", fue una de las frases que tuvo que escuchar Hervías, según revela el diario El Mundo.

ESdiario ya se hizo eco hace semanas del malestar en un sector del partido naranja por la estrategia de apoyo al PSOE, tanto en Andalucía como en el intento de investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 20D.  Este sector no comprende que una formación nacida en el nicho ideológico del centroderecha se muestre, en ocasiones, tan "complaciente" con el PSOE y tan "hostil" con el PP.