| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI, en la pasada Pascual Militar.
El Rey Felipe VI, en la pasada Pascual Militar.

La Casa Real y gran otro lío: peligra la fiesta del 50 cumpleaños del Rey Felipe

El Monarca cumple, este 30 de enero, medio siglo de vida. La Zarzuela maneja dos celebraciones bien distintas. Justo cuando no se han apagado los ecos del 80 aniversario de su padre...

| ESdiario España

Cuando cumplió 40 años, el entonces Príncipe de Asturias tuvo la "excelente idea" (calificada así por el Gobierno) de celebrarlo en el Líbano, con los soldados españoles desplazados allí en misión de paz, así lo cuenta LOC, que además recuerda que el mal tiempo impidió a Don Felipe realizar el trayecto, aquella mañana las nubes bajas y el aguanieve desaconsejaban el desplazamiento en helicóptero entre Beirut y Marjayún. En lugar del viaje, Defensa le organizó una videoconferencia con las tropas españolas en El Líbano, Kosovo, Sarajevo o Afganistán. Al entrar en la sede del Estado Mayor, Felipe de Borbón se paró un momento con los periodistas, a los que comentó que cumplía 40 años "en forma", con ganas "de vivir la vida y trabajar" y "muy feliz" con su familia. "¿El mejor regalo, Alteza?". "El cumpleaños feliz que esta mañana me han cantado mis hijas".

Tal y como recoge la citada información, el próximo 30 de enero el hoy Rey Felipe VI cumple 50 años y, probablemente, su respuesta siga siendo la misma. El palacio de la Zarzuela aún no ha comunicado si tiene previsto organizar algún acto especial con ocasión de la efeméride. Cuando su padre el Emérito Juan Carlos cumplió medio siglo, en 1988, Felipe González era presidente del Gobierno y ETA estaba en plena actividad. El 24 de febrero de ese año secuestraron al empresario Emiliano Revilla. No había espacio social para demasiadas celebraciones.

Dos alternativas

El actual monarca tiene dos alternativas. Optar por el modelo holandés y organizar una celebración por todo lo alto, o emular al rey belga y festejarlo en la intimidad. Cuando Guillermo de Holanda cumplió 50 años, en mayo de este año, se programaron diversos actos. Desde una cena privada con reyes y príncipes herederos de toda Europa a un banquete de gala en el Palacio Real de Ámsterdam con 150 miembros del pueblo. La foto que se hicieron posteriormente Guillermo y Máxima en la plaza Dam con sus invitados abrazando un gigante número 50 dio la vuelta al mundo.

En el caso de Felipe de los Belgas, se celebró de forma estrictamente privada. Ese mismo día sus obligaciones le llevaron a inaugurar la trigésimo cuarta Exposición Floral de Gante, un acto al que acudió con su esposa y sus cuatro hijos y donde le recibieron con una tarta de frambuesas. Poco antes había hecho unas notables declaraciones: "50 años es una edad fascinante, me siento muy afortunado".

El rey Abdalá de Jordania tampoco tiró la casa por la ventana cuando cumplió 50 años. Su esposa, la reina Rania, le felicitó por Twitter, los líderes mundiales se acordaron de él y le mandaron sendos cables, y hubo una ceremonia con la bandera en el Palacio Raghadan.

Es probable que en el caso de Felipe VI, un rey poco dado a las frivolidades, la onomástica tenga más tintes belgas que holandeses. No se puede obviar, sin embargo, que se trata de una fecha vitalmente relevante que favorece cierta inclinación a las recapitulaciones, concluye LOC