| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig en una reunión con sus consellers.
Puig en una reunión con sus consellers.

El grupo de 'sabios' que asesora a Puig teme una "fractura social"

El equipo de confianza del jefe del Consell que trabaja en la fase de «desescalada», propone reforzar la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus.

| J. F. Edición Valencia

La vuelta a la «normalidad» tras el confinamiento decretado por el estado de alarma  de la Covid-19 requiere de un diseño de actuaciones ante la crisis económica y social que está dejando la pandemia.

El equipo interdisciplinar de asesores del presidente Ximo Puig, 13 profesionales de distintos ámbitos académicos, ha trasladado su temor a que pueda producirse una factura social derivada de la pandemia. No ha de haberla "ni entre clases sociales, ni entre segmentos de población", ha afirmado. Pero para ello será necesario una serie de medidas económicas y también sociales que amortiguen una crisis que, según las previsiones del Gobierno Sánchez, se va a prolongar dos años.

Puig y el resto de presidentes autonómicos vuelve a reunise por sexta vez este domingo con Pedro Sánchez, cuando las críticas autonómicas a la gestión del Ejecutivo empiezan a aflorar con más nitidez. Y en ese contexto cabe enmarcar el anuncio del presidente de un fondo especial para la reconstrucción  con 16.000 millones de euros para las autonomías. Un fondo similar a que  España reclama en Europa y algunos presidentes pedían que se hiciera también en el nivel nacional. 

Puig, desde el inicio de la pandemia, ha exigido 2.200 millones "urgentes" para contar con liquidez y poder hacer frente a los gastos generados por la pandemia del coronavirus. Solo en el pago de ERTE la cantidad asciende a 300 millones, según fuentes de la Generalitat. Distintas fuentes apunta que los 16.000 millones seguirán siendo insuficientes antes los efectos que está dejando la Covid. 

Gerontofobia

Si existe un temor a una fractura social también hay preocupación por los mayores. Tras la reunión con el grupo de "sabios", Puig ha subrayado  que la pandemia de COVID-19 no puede dejar "una herencia inadmisible" de gerontofobia en la sociedad valenciana. "Ya es bastante duro que muchas personas mayores hayan muerto a causa de esta pandemia", ha recordado Puig, "como para permitir que también nos deje cierta discriminación hacia ellas".

Resultan inaceptables determinadas ideas respecto a la discriminación de las personas mayores y, en este sentido, ha afirmado que "la gerontofobia no se puede admitir entre nosotros". "La vida es intergeneracional, y para los valencianos y valencianas, la gente mayor es un segmento fundamental de esta sociedad", ha añadido el máximo responsable del Consell.

Otra propuesta aportada por los 'trece notables' es la importancia de  reforzar la Atención Primaria en la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus y recuperar la trazabilidad de los contagios.

Personas expertas

En el encuentro del sábado han participaron Ildelfonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Damià Tormo, doctor en Genética Molecular e Inmunología por la Universidad de Bonn; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el experto Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; la subdirectora General de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón, ambos de la Conselleria de Sanidad Universal; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el cirujano cardíaco de La Fe Anastasio Montero.

Además, también han asistido el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València Joan Romero, y la catedrática de Ética, Adela Cortina.

Otras personas especialistas que se han sumado han sido la científica Pilar Mateo,; la investigadora Aurelia Bustos; el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC Xavier Querol; el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés y la catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo.