02 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El gesto de Trump con los Reyes y la foto que desea Sánchez pero se le resiste

Los Reyes con los Trump en la Casa Blanca.

Los Reyes con los Trump en la Casa Blanca.

Pese a los socios del Gobierno, el prestigio internacional de Felipe VI sigue intacto. Lo demuestra la invitación de la Casa Blanca a una nueva visita de Estado el próximo 21 de abril.

Pese a la campaña interna contra el Rey, impulsada en buena medida por algunos de los socios del Gobierno, el prestigio y la influencia internacional de Felipe VI permanece intacto. Este martes, desde la propia Casa Blanca se ha dado una buena muestra de ello. Y, de paso, anuncia la fotografía que más anhelan Pedro Sánchez y Begoña Gómez, que de momento se les resiste.

Bien es cierto, que el presidente y su esposa tienen en su álbum una fotografía con los Trump, pero fue en el marco de una recepción a los asistentes a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018. Una formalidad que el anfitrión realiza con todos los participantes, en serie.

 

 

Los Reyes Felipe y Letizia realizarán el 21 de abril una visita de Estado a Estados Unidos, a invitación del presidente de este país, Donald Trump, y de la primera dama, Melania Trump, han anunciado este martes la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español.

"La visita celebrará la estrecha amistad e historia compartida de nuestros dos países y reafirmará nuestros compromisos de afrontar juntos los desafíos globales", dice el anuncio de la presidencia de Estados Unidos.

Será la segunda vez que los Trump reciban a los Reyes en la Casa Blanca. Ya lo hicieron en junio de 2018, cuando el jefe de Estado y su esposa finalizaron con una visita oficial a Washington un viaje para conmemorar el legado español en las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans, que celebraban su tercer centenario.

Además, la de los Reyes Felipe y Letizia será la tercera visita con categoría de "visita de Estado" que recibe Donald Trump en su mandato, después de las del presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018, y la del primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre de 2019. El momento central de la visita es la cena de gala en la Casa Blanca.

Las visitas de Estado son siempre una forma de escenificar unas relaciones bilaterales excelentes. En 2019 los Reyes de España hicieron viajes de Estado a Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba.

A Estados Unidos, el Rey Juan Carlos I acudió en viaje de Estado en tres ocasiones, en 1976, en 1981 y, la última vez, en 2000, con José María Aznar en el Gobierno en España y Bill Clinton en la Casa Blanca. Felipe VI y Letizia hicieron una visita de trabajo en 2015, que incluyó una reunión del Rey con Barack Obama en la presidencia, y regresaron en 2018.

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP