| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramos en recuerdo de Alberto y Joaquín, este miércoles en la localidad de Eibar.
Ramos en recuerdo de Alberto y Joaquín, este miércoles en la localidad de Eibar.

Ofrendas a Alberto y Joaquín: Zaldivar se vuelca indignada tres meses después

Vecinos y familiares recuerdan a los dos operarios sepultados en el vertedero. El Gobierno Vasco se limita a destacar el dinero que ha invertido en el rescate y ve intachable su gestión.

| J.R.V España

Este miércoles 6 de mayo se cumplen tres meses del accidente del vertedero de Zaldivar, tres meses sin que el operativo de rescate diseñado por el Gobierno Vasco haya sido capaz de encontrar los restos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, sepultados desde esos 90 días terribles tras el derrumbe de toneladas de vertidos tóxicos.

Mientras los vecinos de Zaldivar y las localidades vecinas han dedicado este miércoles actos y ofrendas florales en recuerdo de los dos operarios desaparecidos, el Gobierno Vasco ha dado una nueva muestra más de su falta de empatía con los familiares con una extraña intervención del consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola en la radio pública vasca.

Lejos del menor atisbo de autocrítica y sensibilidad, Arriola ha sacado pecho de la gestión del gabinete Urkullu, a su juicio sin "tacha" alguna, y ha querido subrayar los 9 millones de euros invertidos en las infructuosas tareas de rescate. Sin embargo, familias y vecinos siguen indignados con la gestión del PNV. Este miércoles la plataforma Zaldivar Argitu  ha convocado un acto de recuerdo desde los balcones a Alberto y Joaquín.

 

 

 

En su entrevista en Radio Euskadi, el socialista Arriola ha destacado que el Gobierno Vasco ha "gastado y comprometido" hasta la fecha un total de nueve millones de euros en las labores "de estabilización, búsqueda y de actuación" en el ámbito del vertedero . Y ha asegurado que su objetivo es  "seguir trabajando" y conseguir "el objetivo" de encontrar a Beltrán y Sololuze.

Pese a haber transcurridos ya tres meses del accidente, Arriola ha afirmado que, desde que se dictó, en febrero, la orden de intervención de medidas de emergencia, se ha "avanzado mucho". En su momento, según ha apuntado, se sofocó el fuego, se ha actuado en la estabilización de la masa, también "resolver el problema de los lixiviados".

"La actuación que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente en el ámbito de Zaldivar ha sido intensa y sigue siendo muy intensa, sobre todo, apoyando lo que supone los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas, de Alberto y de Joaquín", ha dicho.

 

 

Arriola ha asegurado que el trabajo desarrollado es "ingente" y, a día de hoy, el Gobierno Vasco "ha gastado y comprometido nueve millones de euros" en las labores de estabilización, búsqueda y de actuación en el ámbito de Zaldibar". "Vamos a seguir trabajando de cara a futuro, porque nuestros objetivso están claros: tenemos que estabilizar el vertedero para seguir realizando y abriendo espacios de búsqueda", ha afirmado.

"Nosotros pensamos que la actuación del departamento ha estado, del todo, basada en la ley, y ha sido una actuación que no tiene tacha. Y no es que lo digamos nosotros, lo que es bueno es que haya también un agente externo con prestigio, que día lo que tenga que decir, en este sentido", ha concluido.

 

 

La respuesta a Arriola la ha dado el candidato a lendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que ha denunciado que la falta de "respuestas" ante lo ocurrido es "el botón de muestra de la incapacidad de gestión del PNV".

Iturgaiz ha subrayado que, en su formación, no se han "olvidado" de la situación de las familias de los dos operarios que quedaron sepultados en el derrumbe del vertedero vizcaíno el pasado 6 de febrero, "y más en estos momentos en el que el foco de la actualidad por el coronavirus parece haber dejado Zaldivar en un segundo plano".

"Ni les olvidamos en el plano afectivo ni vamos a dejar pasar por alto las responsabilidades políticas del gobierno de Urkullu aún por explicar".