| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso estalla contra Iglesias y estudia acciones legales: "Es un impresentable"

La presidenta ha asegurado que las declaraciones del vicepresidente solo llevan al "odio", mientras que ha advertido a Ciudadanos con un adelanto electoral si no dejan de boicotear su labor.

| A.J. España

Isabel Díaz Ayuso ha estallado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y ha avanzado que estudia emprender acciones legales por por su discurso plagado de "odio", que es "lo que siempre representa su partido político". "Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable", ha señalado la presidenta regional.

El enfado de Ayuso llega después de que Iglesias asegurase en una entrevista en TVE,  que a su parecer, lo ocurrido en las residencias de mayores de la de la Comunidad de Madrid, donde la pandemia se ha cebado con los ancianos es "un auténtico escándalo, si no es un crimen".

Por ello, la presidenta ha señalado que "si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante".

 Ayuso se ha preguntado dónde estaba Iglesias "en los momentos más difíciles", a qué residencia o a qué hospital ha ido y ha remarcado que no les ha ofrecido su ayuda. Lo que hace el líder de Podemos es, a su juicio, "bochornoso, ofensivo y deleznable". "Este Gobierno ha estado centrado, el que no ha estado centrado es él que no intenta más que hacer daño y politizar el dolor", ha señalado.

Y es que, para la presidenta regional, Iglesias "no ha hecho absolutamente nada por los mayores ni por la Sanidad y ha subrayado que "en los momentos más difíciles no ha estado a la altura". "Cuando los demás nos hemos dejado la salud y hemos estado a pie de calle, él estaba en su mundo maravilloso y ostentoso, dando lecciones y predicando y ahora dividiendo a la sociedad y haciendo daño". 

Ayuso avisa a Ciudadanos aunque "aguantará" en beneficio de los ciudadanos

Por otra parte, Ayuso no "entiende" la estrategia de Ciudadanos que sigue poniendo palos en las ruedas a la gestión de la presidenta madrileña después de que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero haya sembrado dudas sobre las derivaciones de mayores de residencias a hospitales, lanzando una nueva advertencia a sus socios de Gobierno. 

"Aquí no se ha firmado un protocolo oficial que diga que la vida de una persona vale más por tener una edad u otra. Se ha peleado por cada vida. ¿Se ha llegado a todas partes? Evidentemente no, pero se ha peleado y eso para mí es lo fundamental. Yo por eso no veo bien que siembre la duda, eso es lo que he condenado y he criticado", ha asegurado en una entrevista en esRadio.

Por eso, para Ayuso "a veces no se entiende" la actitud de la formación naranja, aunque ha recalcado que están "obligados" a llevarse bien y dar estabilidad "en un momento de tantísima incertidumbre". "Aguantaré lo que haga falta", ha señalado la presidenta.

De hecho, ha insistido en que "la misma defensa que hice para conformar el Gobierno es lo que tengo que hacer ahora, defender la estabilidad y los principios que nos han llevado hasta aquí a las tres formaciones que nos acompañan", ha asegurado en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Y es que, en cuanto a la posibilidad de cesar a Reyero, Ayuso ha recordado que tiene "un compromiso con Ciudadanos", que es que la formación naranja quien nombra a sus consejeros. Eso sí, ha insistido en que le parece "absolutamente reprochable" que den "esa imagen" y ha hecho hincapié en que no pueden estar peleándose mientras la gente piensa que hubo muertes que se pudieron haber evitado.

Por ello, la presidenta no entiende "la estrategia del consejero Reyero", que ha imputado a Sanidad "actuaciones que no son ciertas", ya que a su juicio, ha conseguido una cosa: "sembrar esa duda".

Así, ha incidido en que ha habido "un baile de protocolo" pero que el protocolo firmado, "el que se ha firmado, el oficial de la Comunidad de Madrid", decidió ya trasladar, ya que "jamás dictaría una orden donde digo que la vida de una persona, según la edad, está por delante de otra. La vida es vida hasta el último minuto".

Aún así, la presidenta ha señalado en el acto de presentación de la ampliación de Ifema, en Valdebebas, que "la eficacia de un gobierno no se mide por el grado de amistad de sus socios sino por la eficacia de sus políticas en beneficio de los ciudadanos", por lo que ha lanzado un aviso a sus socios de Gobierno para que dejen de trabar su labor y pongan "sobre la mesa la mejor voluntad para seguir trabajando juntos".