| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El campo necesita más de 100.000 trabajadores para recoger la cosecha

Para solucionar este grave problema, el Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto con una serie de medidas para paliar la falta de mano de obra en el campo

| Laura Méndez Empresa

La epidemia sanitaria de coronavirus ha hecho que la agricultura se quede sin mano de obra para la recogida de la cosecha y ahora que llega la campaña de la fruta y hortaliza no hay trabajadores suficientes para atenderla, al igual que va a ocurrir en breve en el sector de la ganadería con la esquila de la oveja.

En este sentido, el sector considera que necesita entre 100.000 y 150.000 personas para poder recoger la fruta en el momento exacto para venderla en condiciones adecuadas y lo mismo ocurre para la ganadería. Al estar cerradas las fronteras y existir confinamiento, falta más del 60 por ciento del personal.

Para solucionar este grave problema, el Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un Real Decreto con una serie de medidas para paliar la falta de mano de obra en el campo. En concreto, flexibilizará la contratación de inmigrantes y parados para que puedan incorporarse a estos trabajos (en el caso de los desempleados, podrán seguir cobrando el paro) y ampliará el permiso de residencia a los temporeros que ya están aquí.

Según indica el texto, estas medidas se dirigen a los parados, a los que se encuentran ahora cobrando un subsidio agrario o una renta agraria o prestación con desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario. Además, a los trabajadores extranjeros residentes en España, pero cuyo permiso acaba el 30 de junio, así como a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, se les facilitará el permiso (o la prórroga del mismo) para que se incorporen a estas tareas.

En este sentido, no se permitirá compatibilizar la prestación con este trabajo como temporero a los afectados por un ERTE de fuerza mayor a consecuencia del coronavirus ni a los autónomos que hayan accedido a la nueva prestación por cese de actividad.