Los partidos pequeños empiezan a entenderse

José Enrique Aguar

José Enrique Aguar

De los cinco partidos extraparlamentarios con alguna posibilidad de cambiar su estatus ya hay dos que exploran su posible colaboración.

Los animalistas de PACMA y los pujantes de Vox tienen sus nichos propios de mercado electoral. Som Valencians ha preferido pactar con partidos valencianistas aún más pequeños que él. Las otras dos formaciones, Contigo Somos Democracia (CSD) y Demòcrates Valencians (DV), son las que podrían hacer juntas parte del camino.

Ninguna de las dos lo niega. José Enrique Aguar, presidente de CSD (partido de ámbito nacional, con concejales en varias provincias), confirma que “conversaciones hay”, y Natxo Temiño, secretario general de DV, apostilla que “hemos estado hablando de estas cosas. Contigo es homologable, y con otros es inviable plantearse una colaboración. Estaremos trabajando para ver si es posible esa colaboración y acercarnos al 5% en la ciudad” de Valencia.

Aguar piensa también en Comunidad: “el problema lo tenemos en Castellón. DV ahí está mejor”. La “implantación vuestra en las Marinas es importante”, le dice a Temiño en El Nostre Debat, el programa de Lluís Bertoméu en CV Radio. “Nosotros jugamos más al tema provincial que al autonómico, por eso presentamos listas en toda el área metropolitana de Valencia, y vamos a por el diputado provincial aquí, en La Marina Baixa y en Alicante”, completa Aguar.

Ahora o nunca

Entrar en Les Corts cuesta un 5% de los votos emitidos en el conjunto de la Comunidad. Es mucho. En el Ayuntamiento de Valencia en cambio Aguar dice que no ve tan difícil obtener ese 5% “de los que vayan a depositar su papeleta. Creo que habrá una abstención importante. Y los pequeños tenemos el voto mucho más seguro”.

Para Temiño, el 80% del voto no prestado de la coalición Compromís no es valencianista, por lo que le augura un “batacazo”. “El que consiga entrar -si lo consigue- decantará bloques, y alcalde, y presidente de la Diputación”, añade Aguar, que sólo dice tener seguro que sus votos no servirán para volver a hacer alcalde a Joan Ribó. Temiño además pronostica que “en 2023 los grandes bloques van a normalizar la situación, así que el partido que no entre ahora va a tener muy difícil hacerlo después”.

La baza europea

El Parlamento Europeo ha aprobado una barrera electoral para las siguientes convocatorias de entre el 2 y el 5%, a decidir por cada país. Pero en 2019 aún no habrá entrado en vigor. Aguar ve una oportunidad: “ahora con 0,3% del censo estatal puedes entrar en Europa. Y las próximas tendrás que tener un 5%”. Hasta ahora el eurodiputado en España “estaba en 200.000 votos, pero ahora tenemos 5 escaños más como efecto del Brexit. Además, nosotros, CSD, tenemos la suerte de que vamos directamente a las elecciones sin necesidad de recabar firmas (50.000 en un plazo de 10 días) por tener más de 50 cargos públicos que avalan nuestra lista, a la que aún le falta el número 1, un referente nacional”. Que no será Carolina Punset, ex-Ciudadanos, afirma rotundo Aguar. DV ya sabe que concurrirá en coalición con “algún partido del centro-derecha español, como PNV y CC”, pero sin catalanes, “ése es un tema sensible”.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP