| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CEOE pide elevar al 3% la inversión en I+D y más formación

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales no duda que España está preparada para el proceso de transición ecológica, pero hace falta más inversión en innovación.

| ESdiario Empresa

Acometer un cambio profundo en formación es otra de las claves que Antonio Garamendi ve necesarias. Según el máximo dirigente de la CEOE, las empresas españolas son "punteras" en energías renovables y ha recordado que hace un año se firmó con el Ministerio un acuerdo de transición verde y empleos verdes.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el panel ‘El compromiso empresarial para una transición justa y empleos dignos verdes’, en el marco de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), en el que ha afirmado que «España está preparada actualmente para la transición, al contar con las mejores empresas energéticas y tecnológicas». Ese es el camino y no es el futuro, sino el presente, ya que el cambio climático existe y no es discutible y debe implicar a todos, no solo a España y Europa.

En este sentido, ha remarcado que la gestión de las nuevas tecnologías por parte de las empresas es uno de los elementos «más potentes» de España, si bien ha reclamado que es «fundamental» potenciar la colaboración público-privada, tal y como recoge el objetivo 17 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como elevar la inversión en innovación al 3% del PIB, frente al 1,4% actual, ya que, según los objetivos, debería estar ya en el 2% y los acuerdos de Lisboa establecen ese nivel del 3% para el próximo año.

«Nos gustaría que en innovación invirtiéramos en España el 3% del PIB, esa es la clave del empleo que queremos», ha apostillado el líder de la patronal, quien también ha reclamado un «cambio profundo» en formación continua y dual de cara a los nuevos puestos de trabajo «verdes».

A este respecto, y ante la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que las empresas no quieren «dar clases», pero sí participar en la gobernanza, ya que conocen las «necesidades» del nuevo contexto, con un cambio «de arriba a abajo, y de abajo a arriba».