| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó, con un póster de Albert Rivera al fondo
Toni Cantó, con un póster de Albert Rivera al fondo

Toni Cantó: "Las bromas con Amparo Baró me hacen gracia, con cosas dolorosas no"

Para el candidato de Ciudadanos el PSOE tiene la misma historia de corrupción que el PP, pero podemizándose en economía y poniéndose en 'modo PSC'. Anuncia que propondrá echar a Empar Marco.

La entrevista tiene lugar en la sede de Ciudadanos en Valencia, en la que bulle una incesante actividad al día siguiente del segundo debate televisado de líderes nacionales. Han pasado además apenas una horas desde que se oficializara por los naranjas el fichaje de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular.

¿De qué forma influyen los debates televisivos de candidatos al Gobierno en las elecciones autonómicas a las que usted se presenta?

Van a influir mucho a nivel autonómico, y yo afortunadamente tengo al que para mí fue el ganador de ambos, a un Albert (Rivera) que está en un estado de forma excelente y que hizo muchas propuestas. El martes se habló mucho de temas fundamentales para los valencianos. Albert habló explícitamente de la necesidad de recuperar que se pueda estudiar en castellano, en catalán, en gallego, en euskera, y en valenciano. Se habló mucho de calidad laboral y de paro, y ése es un grandísimo problema de los valencianos, se habló mucho de sanidad, de dependencia, se habló de muchas cosas que nos afectan

De financiación hablaron los de izquierdas …

Pues se tendrían que callar porque son los responsables de la mala financiación que tenemos. Porque ambos (PSOE y Unidas Podemos) apoyan los privilegios del 'cuponazo' vasco, para empezar. Tendrían que callarse porque además, viniendo de la izquierda, que dice que lucha por la igualdad, están apoyando que haya españoles de primera y de segunda. El único de los que estaba allí que está a favor de que cualquier español tenga los mismos recursos independientemente de donde viva era Albert Rivera.

Propondré echar a Empar Marco de À Punt por mala gestora.

Hablando de las cosas que se dicen de usted, Isabel Bonig (PP) insiste en que la gente no visualiza a Cantó como valenciano.

Me llama la atención que Isabel acuda siempre a eso a la hora de criticar. Nunca dice nada del programa ni de las propuestas, entre otras cosas porque ella es responsable de algunos de los problemas más grandes que sufrimos en la Comunidad Valenciana. Cada valenciano debe 9.500 euros, y 8.500 deberían estar puestos en la cuenta de Isabel, de su partido. Mil son del tripartito valenciano. Ella gobernó en ese Partido Popular, manchó la imagen de nuestra tierra, nos endeudó, gestionó mal, y ella no es precisamente un ejemplo en algo que necesita nuestra Comunidad como es la lucha contra la corrupción. Entiendo que acuda a cosas … anecdóticas para criticar porque en todo lo demás no puede decir ni mú.

José María Llanos (Vox) dice que si le dan a elegir con quien pasaría una tarde sería con Toni Cantó.

Yo me veo con cualquiera pasando una tarde. Hay gente de la que me siento lejos ideológicamente, como él o como el señor de Podemos, con los que no tendría ningún problema en tomarme un café e intentar entender qué es lo que pretenden y qué es lo que defienden.

Sigue habiendo quienes creen que Toni Cantó no se quedaría en la oposición en el parlamento valenciano.

No, no, yo me he mudado. Estoy feliz, absolutamente feliz, créanme. Ahora no puedo, pero yo ya sé cuál va a ser mi vida, por la zona de la avenida del Oeste, haré la compra en el Mercado Central, me veré con mi papá, me veré con mis hermanos, tengo a mi chica aquí, yo estoy feliz aquí. Yo tuve que irme porque ni el PP ni el PSOE construyeron una Comunidad Valenciana en la que yo pudiera ganarme la vida con mi profesión, y me tuve que ir. Yo hubiera preferido vivir aquí. Yo amo Madrid, y le estaré eternamente agradecido, pero yo he venido para quedarme.

El PSOE tiene la misma historia de corrupción que el PP, pero podemizándose en economía y poniéndose en 'modo PSC'.

Es evidente que hay si no odio al menos sí mucha animadversión en las redes. Cuando le sacan con cierta frecuencia a Amparo Baró, ¿qué sensación le queda?

No me provoca ninguna reacción. ¡Aaay! (suspira), a Amparo yo le tengo mucho cariño. Guardo un grandísimo recuerdo de aquel trabajo en especial, y ese tipo de bromas precisamente me hacen gracia. Que me saquen con Amparo me hace gracia. Hay otras cosas que me hacen menos gracia, que son los violentos, los que amenazan, y de esos recibo a diario. O los que usan cosas muy dolorosas de mi vida para intentar hacerme más daño. Por desgracia en la red, bajo el anonimato, hay mucho de eso. Pero es que yo eso, ya ni me entra. En cuanto veo las dos primeras palabras, ¡pim!, bloqueo, fuera, y ya ni me afecta.

À Punt: ¿cerrarla, cambiarla …?

Cambiarla, cambiarla. Para empezar, yo con las necesidades presupuestarias que tenemos en la Comunidad Valenciana para dependencia, para sanidad y para educación yo no tengo por qué pagar el doble de lo que pagan los extremeños por su televisión pública, de ninguna manera. Creo que el gasto es excesivo, como se ha ido viendo. La gestión ha sido deficiente. Empar (Marco, directora general) dijo que iba a conseguir 100 en inversión de publicidad y ha conseguido 20. El 20% de sus objetivos. En cualquier empresa, emprendedor, pyme se le echaría. Y yo propondré echarla por mala gestora. Pero si además le añades que ella dijo … Compromís, porque éste es el chiringuito de Compromís … dijo que iba a ser plural, y no lo es, o dijo que iba a servir para rescatar -dudo que ésa sea la tarea de una televisión pública, pero en fin ...- al sector audiovisual valenciano y luego de lunes a viernes el 70% de las producciones están contratadas fuera de la Comunidad Valenciana, pues esto yo creo que hay que darle la vuelta como a un calcetín.

Vinieron veinte matones de Compromís a intentar amedrentar con un 'fake' al 'barracón' que plantamos en la calle como denuncia.

¿Qué pasó en esa Ejecutiva nacional en la que se decidió que no se iba a pactar con el Partido Socialista pasara lo que pasara? ¿Detectaron que el votante de Ciudadanos asumía mejor los pactos con unos que con otros?

No, no tiene que ver con eso. Tiene que ver con la convicción de que ahora mismo hay dos escenarios posibles para mi partido, que está en el centro, dos lugares a los que podemos acudir para construir una mayoría, a pesar de que se sigue ensanchando. (El madrileño Ángel) Garrido es otro hombre del Partido Popular que se va, harto de un PP que cada vez es más conservador; (el balear José Ramón) Bauzá también desde el PP se viene porque está harto de las políticas lingüísticas del PP, como las de María José Catalá (en su etapa de consellera) en la Comunidad Valenciana, ahí empezó el requisito lingüístico y el problema con el castellano. Pero del PSOE también se vienen. Paco Vázquez dice que está harto de que el PSOE sea el tonto útil del nacionalismo. Soraya Rodríguez, Celestino Corbacho, (Manuel) Valls está con nosotros ... Yo creo que el centro se va ensanchando. Pero aún así, tú tienes que elegir un socio prioritario, y en un momento en el que ves, a pesar de la historia de corrupción del PP, que el Partido Socialista, con la misma historia de corrupción pero podemizándose en economía y poniéndose en 'modo PSC', tú tienes que hacer una elección. Yo voté a favor de esa decisión en la Ejecutiva. Creo que es obvio que no se puede confiar en este partido socialista.

¿Y el cambio de estrategia con el PP en los debates televisivos?

Somos rivales porque tenemos una visión de España en algunas cosas muy distinta. En todo lo que tiene que ver con regeneración democrática, en la que yo he sido el azote del PP en el Congreso. En todo eso somos muy distintos y es normal que en los debates salten chispas.

¿Se ve de presidente de la Generalitat?

Sí, sí, estoy muy ilusionado. Pero más que verme o no de presidente, me veo con un equipo detrás muy formado y capaz de hacer que, de una puñetera vez, los valencianos se sientan orgullosos del gobierno que tienen, cosa que creo que no sucede ahora ni por supuesto sucedía en el pasado.

Y, si los números dieran, ¿podría haber pacto aquí con los socialistas?

No sólo es que yo diga que no quiero pactar con él, es que también Ximo Puig dice que quiere reeditar el pacto del Botànic, lo ha dicho por activa y por pasiva. Luego es un escenario en el que no vale la pena ni detenerse.

Ximo (Puig) ha unido esto a nacional para que no se hable de la Comunidad Valenciana, del desastre del tripartito.

¿Habrá alguna sorpresa por parte de Ciudadanos en lo que resta de campaña aquí en la Comunidad?

Creo que he hecho una campaña un poco imaginativa, con algún que otro golpe de efecto (cita la falla y el barracón) para conseguir llegar más a las personas, y alguno queda (sonríe levemente). Que Ximo Puig diga que va a acabar con los barracones y con las listas de espera, que es lo mismo que dijo hace cuatro años … es que es el Ximo Puig del día de la marmota. Yo creo que los valencianos no merecen un presidente que dijo que iba a acabar con eso y no ha acabado con eso.

Hablando del 'barracón' que plantó Ciudadanos para denunciar la existencia de estas infraestructuras educativas en la Comunidad, ¿cómo valora que Compromís colgara un cartel desmintiendo sus cifras?

Vinieron veinte matones de Compromís a intentar amedrentar, porque si vienen veinte es porque vienen a amedrentar. Mi gente que estaba allí les dejó tranquilamente poner el cartel porque no le dimos ninguna importancia, y sobre todo pusieron un cartel que era 'fake', que era mentira. Como también falta a la verdad Mónica (Oltra) cuando me dice que lo de los 13.800 no es cierto. Es verdad, lo dice Marzà.

¿La legislatura será de cuatro años?

Yo espero por el bien de los valencianos que sea de cuatro años, y que logremos hacer una alternativa al tripartito sólida y que perdure para poder llevar a cabo los cambios. Y a todo eso hay que sumarle que necesitamos un presidente de gobierno que deje de estar en esta situación de interinidad al albur de lo que los secesionistas y podemitas y los de Bildu quieran hacer con él, como con Pedro Sánchez, porque si no el tema de la infrafinanciación valenciana no se va a resolver. Y tenemos que dejar de tener un conseller de Economía que es anticapitalista y contrario al libre mercado, qué cachondeo es éste. Es una cuestión de emergencia que los valencianos les despidan, por malos.

¿Volvería a unir la fecha de las elecciones autonómicas con la de las municipales?

Yo no haría como Ximo. Ximo ha unido esto a nacional para que no se hable de la Comunidad Valenciana, para que no se hable del desastre del tripartito, de su mala gestión.

El decía que era para visibilizar a la Comunidad.

No es cierto. La campaña nacional te come gran parte del espacio. Ha sido para que no se hable de su mala gestión y de que se ha postrado ante el nacionalismo.