| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi aplaude a Zapatero y esconde los detalles de su reunión secreta

El líder de Bildu pone por las nubes al expresidente, se niega a aclarar de qué hablaron y no despeja la duda de si el Gobierno de Sánchez impulsó el encuentro secreto.

| ESdiario España

¿Se reunió Zapatero con Otegi en secreto sin consultarle a nadie o lo hizo como enviado oficioso del Gobierno de Pedro Sánchez? Las dudas y sospechas no sólo no han decrecido, sino que han aumentado por la negativa del líder de EH Bildu a dar ni el más mínimo detalle al respecto.

Así, Arnaldo Otegi, afirma que "no tiene nada que decir" sobre el encuentro mantenido el 8 de septiembre con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y añade que ha reunido con muchos dirigentes, entre ellos, "los emisarios de Aznar", aunque no dice la diferencia crucial: los enviados del Gobierno popular se limitaron a contrastar las opciones reales de que ETA abandonara las armas sin ninguna contrapartida, tal y como ha quedado documentado ya.

Otegi se niega a dar detalles y dice sin pudor que el debate sobre la violencia de ETA"no es constructivo"

En una entrevista al Diario Vasco, se ha referido, de esta manera a la información difundida por periódicos del grupo Vocento en la que se revelaba el encuentro entre Otegi y Zapatero en el caserío Txillarpe de Elgoibar (Gipuzkoa). Otegi insiste en que no tiene "nada que decir" sobre el encuentro con Rodríguez Zapatero y que no acostumbra a comentar informaciones periodísticas porque "no conduce a nada".

Sánchez no desautoriza a ZP

No obstante, precisa que en su "larga" experiencia política ha tenido y sigue teniendo contactos con "muchísima gente y responsables políticos, y jefes y exjefes de Gobierno en Europa y el mundo". Ante la petición del líder del PP, Pablo Casado, y de otros cargos de este partido que piden al presidente, Pedro Sánchez, que desautorice a Zapatero, asegura que tratan de sacar partido de algo que "no voy a entrar a comentar".

 

"Pero tengo que decirles que en su día tuve oportunidad de reunirme en más de una ocasión en un pueblito de Burgos con una delegación del presidente Aznar, con tres personas relevantes del PP, Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos, y de la que tenemos acta. Por lo tanto, si tienen tanto interés y les molestan tanto las reuniones que se hacen con mi persona o con lo que yo represento, no tendría inconveniente en hacerlas públicas y en decir dónde, cuándo, quiénes y sobre qué temas hablamos. Me parece que el ejercicio de hipocresía que hace la derecha española permanentemente solo conduce a la melancolía", añade.

"Zapatero arriesgó"

Otegi cree que Zapatero, "en su día, arriesgó por la paz en este país", independientemente de que "estén de acuerdo o no en muchísimas cosas o en cómo concluyó aquello y cuáles fueron las razones". "Siempre he considerado que Jesús Eguiguren (expresidente del PSE-EE) o Zapatero tienen algo que ver con la situación que estamos viviendo en estos momentos", apunta.

En este sentido, ante la actual postura del Gobierno del PSOE con los presos, constata "parálisis y condicionamiento por quienes, estén en el Gobierno o no, dictan ese tipo de políticas". Otegi indica que el Gobierno de Sánchez no está siguiendo el modelo francés y señala que el acercamiento y la libertad de los enfermos es "una cuestión humanitaria". "Y ahí Sánchez nos ha decepcionado enormemente", manifiesta Otegi quien, por otra parte, considera que el debate sobre "justo o injusto" en relación a la violencia de ETA no es "constructivo".