| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la polémica en Espejo Público, este viernes.
Un momento de la polémica en Espejo Público, este viernes.

Cayetano avergüenza a Dani Mateo: "hablas de Franco y te callas sobre Venezuela"

Bronca en Antena 3. Los espectadores de 'Espejo Público' vivieron un tenso cruce de palabras entre el humorista y el invitado al programa que afeó las bromas del colaborador de Wyoming.

| ESdiario Medios

La petición de exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco sigue dando mucho juego en los medios de comunicación. Al respecto, Espejo Público, el programa que dirige en Antena 3 Susanna Griso, abordaba este viernes la polémica recabando la opinión de dos invitados. Por una parte, Cayetano Martínez de Irujo y por la otra el humorista, Dani Mateo, colaborador de El Intermedio, en La Sexta, que fue demando junto a Wyoming por ofender los sentidos religiosos al realizar continuos chistes sobre el Valle de los Caídos. 

Pese a esta demanda, Mateo intervenía en Espejo Público con el mismo tono, cuanto menos provocador: "los huesos tienen que quitarse de ahí porque estéticamente y moralmente hacen feo". Inmediatamente le lanzaba el primer corte el noble español: "están surgiendo debates oportunistas y estériles que son un popurri ideológico".

Lamentable que nos estemos ocupando de Franco cuando hay genocidas y dictadores actualmente en otras partes del mundo. No se dice nada de ellos y están matando gente, como en Siria o Venezuela

Para inmediatamente después callar la boca de Mateo con argumentos aún de mayo peso "mi familia siempre estuvo a favor de la Monarquía. Desde luego, Franco no era bienvenido, pero es parte de la historia de España. Lo lamentable es que nos estemos ocupando de este tema cuando hay genocidas y dictadores actualmente en otras partes del mundo, que hacen barbaridades y no pasa nada. No se dice nada de ellos y están matando gente, como en Siria o Venezuela". 

Ante la evidencia expuesta por el hijo de la fallecida Duquesa de Alba, el humorista de La Sexta, primero reía mientras era abroncado, y después trataba de recomponerse o por lo menos su argumento: Ha dicho una cosa que me ha chocado, que habiendo genocidas y dictadores que por qué no hablamos de ellos. Sí, podemos hablar de ellos, de los de ahora y de los de entonces. Hay mucho más tiempo para hablar del que parece. Si se puede hablar de todo. Has dicho que no hay que confundir el sentido del humor con el respeto. Me parece bien. Efectivamente, el sentido del humor no tiene que tener respeto para que se rompan esas barreras y la gente hable, los expertos discutan y luego se lleguen a conclusiones. Nuestra misión es la de parir temas".

No se pueden hacer chistes macabros y tildarlo de sentido del humor. No, el respeto está por encima de eso

Pero Cayetano Martínez de Irujo no se iba a conformar y volvía a replicar con argumentos al colaborador de Wyoming, "no estoy de acuerdo. Eso es un concepto demasiado moderno. El respeto está por encima de todo, por encima del sentido del humor. No se pueden hacer chistes macabros y tildarlo luego de sentido del humor. No, el respeto está por encima de eso". Mateo se revolvía y contestaba "puedes no escucharlo, pero el humor macabro tiene derecho a existir". Aunque no iba a tener la última palabra, un Cayetano ya caliente con el rifirrafe sentenciaba: "ya, pero no le puedes llamar a eso humor".