| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tren cercanías Renfe.
Tren cercanías Renfe.

Asociaciones universitarias valencianas reclaman un servicio "digno" de trenes

Las asociaciones de estudiantes Més Llibertat, de la UJI, y Unió d'Estudiants Valencians, de la UV denuncian que la frecuencia entre Valencia y Vinaroz ha pasado de 12 a 4 trenes.

| M. Buquerín Edición Valencia

La asociación "Més Llibertat" de la Universitat Jaume I, y la "Unió d'Estudiante Valencians", de la Universitat de València, denuncian el recorte en la frecuencia de los trenes regionales que conectan las comarcas del norte de la provincia con Castellón y Valencia. Estos recortes en los servicios públicos afectan directamente a los estudiantes y son una "muestra más del caos y desamparo del Gobierno central y autonómico hacia los universitarios", según explican las instituciones.

Actualmente, en un momento en que se inicia el curso universitario, son solo cuatro los trenes que conectan el norte de la provincia de Castellón, municipios como Vinarós, con Valencia, frente a los 12 trenes que anteriormente cumplían este trayecto. 

Ambas asociaciones afirman que son muchos los estudiantes que hacen uso de este servicio para poder llegar a sus universidades. Partiendo de esta premisa, exigen una oferta de trenes "digna", tanto en lo que se refiere a la frecuencia horaria como al precio. Así, piden que se restablezca la actividad propia del periodo anterior a la llegada del Covid-10, caracterizado por una mayor frecuencia y el funcionamiento de 12 trenes

"Este recorte de servicios públicos por parte de RENFE, a todas luces contradictorio con la fobia de la ministra Montero a reconocer sus recortes y contradictorio a la movilidad sostenible, ha reducido la calidad de vida de muchos universitarios de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola o Torreblanca, por ejemplo, que hoy están lejos de los 12 trenes diarios que antaño tenían", ha afirmado el portavoz de Unió d'Estudiants Valencians, Sergi Alonso

Además, el portavoz ha hecho referencia a la situación de algunos estudiantes que se han visto obligados a optar por el alquiler de pisos cercanos a las universidades o por la reducción de horas de sueño y el aumento de horas de espera en el andén. Estas actitudes han sido denunciadas por Sergi Alonso, quien también ha dirigido una pregunta al ministro de trasporte José Luis Ábalos; "¿Ha pensado alguien en todos estos meses en los universitarios sr. Ábalos?".

Desde las asociaciones universitarias defienden que estos recortes no tienen "ningún tipo de razonamiento lógico" y afirman que "solo suman dificultades", especialmente para los jóvenes del norte de la provincia de Castellón. Además, han querido centrar sus quejas en tres aspectos; en primer lugar, la falta de trenes genera saturación en los mismos, lo que dificulta el mantenimiento de las distancias de seguridad establecida por las medidas de prevención ante el coronavirus, por otro lado, la falta de frecuencia que ha obligado a estudiantes a alquilar pisos, de manera que supone un gasto adicional en las familias en estos momentos de crisis y, el elevado precio de los billetes para los universitarios que utilizan un servicio de cercanías y pagan el servicio regional.

Ambas asociaciones de estudiantes universitarios han calificado estas medidas como "esenciales", "razonables" y que "representan una apuesta en favor de los estudiantes de nuestras provincias que estudian en la UJI y en la UV". 

"La calidad educativa y la igualdad de oportunidades no es solo un discurso, es una política transversal", ha señalado Sergi Alonso, quien también ha recordado las continuas quejas que han presentado en materia de educación al Gobierno.