| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La gran noche del periodismo valenciano

Los tres premiados ensalzaron la importancia y vigencia de la labor periodística y abogaron por que se abrieran nuevas oportunidades para los jóvenes periodistas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los periodistas Rosana Belenguer, Ana Talens y Francisco Pérez Puche recogieron anoche sus distinciones en la novena edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana, organizados por el sindicato CSIF, Grupo Ribera Salud, y Uniteco en un concurrido acto celebrado en el Hotel SH Valencia Palace de la ciudad de Valencia. Los premios los concede un jurado compuesto exclusivamente por prestigiosos profesionales del periodismo. 

Los tres galardonados defendieron la importancia y vigencia de la labor periodística, especialmente, la que se realiza a pie de calle, y resaltaron que se "necesitan profesionales valientes, críticos y objetivos, sin más dueño que la verdad".

Rosana Belenguer Crespo, licenciada en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal y periodista Revelación 2017, defendió en su discurso a las nuevas generaciones y pidió más oportunidades para los jóvenes que se adentran en el mundo periodístico. Asimismo, tuvo un recuerdo especial para los compañeros de profesión despedidos en el diario ABC, donde ejerce actualmente su trabajo desde el área de Política. Belenguer dijo también que  en la Comunidad Valenciana se hace muy buen periodismo y que “aunque no tenemos el tiempo en nuestro trabajo para hacer el periodismo con el que todos hemos soñado, se hace una muy buena labor para la sociedad”.

Ana Talens Ferrando, premio a la periodista del año 2017 y periodista de la Cadena SER en Valencia, realizó un discurso inspirador y brillante, ensalzando la labor del periodista que "pisa la calle en busca de la información". Talens quiso resaltar además ante el público que  "lo importante no somos los premiados, sino lo que se premia, el periodismo del día a día".

Por su parte, el periodista Francisco Pérez Puche, premio a la  Trayectoria Profesional, por sus 50 años de ejercicio del periodismo, tuvo palabras de agradecimiento a la profesión periodística en general y dijo que "a pesar de que ha sufrido mucho, tiene que seguir manteniendo viva la esperanza". 

La importancia de la labor periodística

Daniel Matoses, presidente de CSIF Comunidad Valenciana, ensalzó el rigor del jurado, compuesto por reconocidos profesionales del periodismo y destacó el papel fundamental de los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión. 

Miguel Borra, presidente de CSIF Nacional, destacó el carácter vocacional del periodismo y la independencia de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana.  Y Alberto de Rosa, director general de Grupo Ribera Salud, dijo que "el periodismo es un servicio público y el periodista debe ser su garante".

Los portavoces del jurado y presentadores de la gala, Manu Ríos y José Luis Torró, resaltaron que el buen periodismo está donde está el buen periodista. Y, por último, Enric Morera, presidente de les Corts Valencianes, que fue el encargado de cerrar la gala,  destacó la importancia de hacer buena política y buen periodismo y agradeció la labor de todos los profesionales de los medios de comunicación con un reconocimiento especial para los galardonados de la noche, de los que destacó "su gran valía profesional".

Más de 200 personas se dieron cita en esta gala de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana, que ya se ha consolidado como un gran evento para el mundo del periodismo valenciano.