| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del BNG, Nestor Rego, este miércoles en el pleno de Presupuestos.
El portavoz del BNG, Nestor Rego, este miércoles en el pleno de Presupuestos.

El BNG enfurece contra Sánchez tras verse excluido: "¿No les da vergüenza?"

Tras ver la factura al cobro de Esquerra, PNV y Bildu, el portavoz de los nacionalistas gallegos ha subido a la tribuna del Congreso enfurecido a reclamar su parte.

| ESdiario España

El BNG se rebela. Al verse fuera de la colosal subasta en la que el Gobierno ha convertido la negociación de sus Presupuestos Generales. Y si Podemos se ha llevado su parte, al igual que Esquerra, PNV y Bildu, los nacionalistas gallegos reclaman su parte de la tarta al verse discriminados por Pedro Sánchez, que no ha precisado de los votos de sus dos representantes en el Congreso.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, ha acusado este miércoles al PSOE y Unidas Podemos de tratar a Galicia peor que el PP en las cuentas de 2018. "¿No les da vergüenza?", ha preguntado retóricamente a los socios del Ejecutivo.

Rego ha explicado que desde que se conoció el proyecto presupuestario el BNG ya dijo que no le satisfacía porque la inversión territorializada en Galicia descendía más de un 11% (104 millones de euros) respecto a los Presupuestos de hace dos años.

El nacionalista gallego ha cuestionado que el Gobierno de PSOE y Podemos haya priorizado en las negociaciones presupuestarias "la aritmética en lugar de la política", lo que explica, a su juicio, que ambos partidos hayan rechazado diversas enmiendas del BNG.

Rego ha lamentado que el BNG haya estado desde el inicio abierto al diálogo pero que tanto socialistas como morados hayan mostrado una "cerrazón absoluta" a la negociación de todas sus propuestas lo que, a su juicio, evidencia que el Ejecutivo -con el que ha dicho no hablar desde el debate de las enmiendas de totalidad- ha adoptado una actitud "de castigo a Galicia".

El representante del BNG en Madrid ha cargado contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los diputados gallegos Antón Gómez Reino (Unidas Podemos) y Pilar Cancela (PSOE) por tratar de justificar con argumentos "fácilmente desmontables" y con "mentiras" algunas inversiones importantes en Galicia o por "presumir", por ejemplo, una partida de 1.500 millones de euros para modernizar la red de cercanías, de la que "ni un solo euro va a Galicia porque no hay cercanías ferroviarias". Una muestra de fuego amigo.