| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Leguina desmonta los datos que auparon a Podemos y da la peor noticia a Iglesias

No atraviesa precisamente la formación morada por su mejor momento en intención de voto... ¿pero alguna vez lo hizo? El exdirigente socialista desgrana los datos y hunde a sus votantes.

| ESdiario Medios

No pasa Podemos por su mejor momento en intención precisamente, pero este miércoles Joaquín Leguina echa luz sobre el fenómeno morado destapando que, en realidad puede que nunca fuera para tanto. 

Y lo hace detallando las cifras negras sobre blanco en un exhaustivo artículo para ABC en el que recuerda que en las elecciones autonómicas de 2015 Podemos obtuvo el 14% de los votos, un resultado que ya había alcanzado la IU de Anguita y que "fue exactamente la mitad de lo que llegaron a pronosticarle algunas "prestigiosas" encuestas demoscópicas".

Leguina desgrana los datos explicando que "lo ocurrido en las municipales votadas ese mismo día fue otro cantar. En los ayuntamientos, con unos veteranos mascarones de proa, las llamadas candidaturas de "unidad popular" obtuvieron resultados espectaculares en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Coruña o Santiago de Compostela, pero en La Coruña y Santiago, por ejemplo, las mareas no contenían ningún concejal de Podemos y tampoco en Zaragoza. En Barcelona, de los diez escaños que obtuvo la candidatura de Ada Colau, sólo dos eran de Podemos. En Madrid, de veinte concejales de Ahora Madrid, tan sólo ocho eran podemitas. Y ya que estamos en la Villa de Madrid, Podemos sacó en la autonómicas 280.000 votos y la candidatura encabezada por Manuela Carmena 520.000". 

La conclusión parece evidente: "La posición inicial del grupo fundador de Podemos nunca convenció demasiado a los "españoles indignados y cabreados" que eran el caldo donde se fue cociendo esta "protesta ciudadana". Dicho de otro modo: fue la habilidad para trenzar alianzas más que la fuerza electoral propia la que explica el éxito municipal de 2015". 

A partir de ahí, continúa, en las sucesivas generales Pablo Iglesias se dedicó a intentar desplazar al PSOE metiendo en sus candidaturas a la IU de Alberto Garzón "pero fracasó en el intento. Luego vino la crisis catalana y es ésta la que puede llevar a Podemos a la insignificancia. ¿Por qué?". 

A su juicio "ha seguido una estrategia acordada con el "estado mayor independentista" y por eso ha parecido durante el procés un satélite de los separatistas. Pero la estrategia independentista fue bloqueándose por la intervención del Rey, el mediano seguimiento de la Huelga General Patriótica del 3 de octubre, el miedo desencadenado por el acoso a policías y guardias civiles, la fuga de grandes empresas, el rechazo de la UE, la reacción ciudadana de los catalanes no separatistas y el temor creciente al descontrol que suscitan la ANC y Ómnium como poderes fácticos de la sedición".

Vamos, que en su opinión, Podemos se ha convertido "en cómplice de una estrategia enloquecida que ha terminado como el rosario de la aurora. Según un estudio, a mediados de octubre de 2017 Podemos ya había perdido el 21% de los apoyos respecto a mayo de 2016. Pero lo peor (siempre según las encuestas) ha venido después, tanto en votos como en cohesión interna". 

Aquí habla Leguina del "efecto rebote" que ha provocado en Cataluña y en el resto de España el desmadre catalán y que no va a beneficiar en nada a Podemos. A saber, "la dosis de racionalidad y sensatez que ha vuelto a muchas cabezas a causa del miedo que dan las mentiras y locuras del separatismo catalán. Ese miedo ha hecho crecer la racionalidad con la que hoy se expresa la sociedad española". 

Argumenta Leguina que "hay un acuerdo masivo entre todos los españoles acerca de que estos acontecimientos han perjudicado seriamente la economía de Cataluña (93%) y han dividido a su sociedad (88%)". Por el contrario, "las ideas de los independentistas son muy minoritarias en el resto del país, sostenidas en exclusiva por votantes de Podemos y otros partidos nacionalistas, y apenas suman el 10% de los encuestados". 

Vamos que "como ha escrito Gabriela Cañas, Iglesias se ha convertido en el nini de la política. Ni declaración unilateral de independencia ni 155".

En conclusión: "Iglesias, cada vez más autoritario con sus conmilitones, rueda por un camino sin rumbo alguno. Abraza la trampa del derecho a decidir y califica a los dos líderes secesionistas encarcelados por una juez (los Jordis) de presos políticos. Es seguro que quien no sabe a dónde va acaba llegando a cualquier sitio".