14 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PP exige a Page que aclare con todo detalle su costoso viaje a Chicago

Emiliano García-Page con Pedro Sánchez  en Moncloa

Emiliano García-Page con Pedro Sánchez en Moncloa

El grupo popular de Paco Núñez reclama detalles mientras Page lanza una cortina de humo pero no enseña ni las facturas ni el resultado de la "excursión".

La oposición en Castilla-La Mancha y el Gobierno de la región han reaccionado a la información publicada por ESdiario en exclusiva, relativa al costoso viaje que realizó el presidente autonómico, Emiliano García-Page, a la ciudad norteamericana de Chicago, con la excusa de conocer in situ material sanitario, y en compañía de una pequeña comitiva en la ocultó a un supuesto asesor, identificado ahora como Ricardo Martín, de protocolo.

Así, el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lorenzo Robisco ha pedido ya explicaciones sobre este "gasto ingente y descomunal", cifrado en 12.000 euros, con un grupo de cuatro personas de la que, ha dicho, se conocen sólo tres identidades. El PSOE ha replicado poco después defendiendo que el viaje fue "transparente", además de que "ya se detalló" en su día.

 

En una rueda de prensa a pocos minutos de empezar la sesión plenaria de este jueves, Robisco se hacía eco de la investigación de ESdiario y afirmababa que lo único que se sabe del viaje es "que se hizo con dinero público de castellano-manchegos que pagan sus impuestos" para que "los socialistas de Emiliano García-Page, sin ningún pudor, se gastaran 12.000 euros".

"Pedimos explicaciones inmediatas, que aclaren a qué fueron, a qué fueron sus acompañantes, qué se trajeron y qué consiguió esa cuarta persona tan importante que ni siquiera ha dicho su nombre", ha apuntado Robisco, añadiendo que a los socialistas "les gusta mucho montarse en avión, como al presidente Sánchez". "Son iguales a la hora de gastarse el dinero: se montan en aviones con dinero público".

Ha insistido en sus críticas asegurando que, mientras que García-Page da "muchas explicaciones" de sus "anuncios", no da "ninguna" al respecto de este viaje. "Queremos explicaciones hoy mismo sobre la repercusión de esos 12.000 euros", ha abundado, asegurando que cuando gobierne el PP, con Paco Núñez habrá "aire fresco y renovado" y dejará de "malgastarse el dinero".

La mejor tecnología sanitaria del mundo está en Chicago, según el PSOE

De su lado, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha lamentado esta "noticia falsa" por parte del PP, considerando "muy triste la carencia de argumentos políticos que les hacen lanzar infundios".

 

"A quien deja mal estas noticias es a quien se las inventa. En Chicago está la mejor tecnología sanitaria del mundo y él en primera persona quiso comprobar qué interesaba comprar para la sanidad pública castellano-manchega", ha dicho, añadiendo que mucha de esa tecnología "ya está en la región".

En ese viaje, la comitiva del Gobierno regional "conoció de primera mano mamógrafos de los que ya hay ocho en la región a raíz de ese viaje", además de que se visitó "por primera vez salas con técnicas innovadoras contra el cáncer infantil, algo que el Gobierno está estudiando para instalar".

Los datos de este viaje, en todo caso, "son transparentes" según Fernández, que ha recordado que el Gobierno "ya contestó" a estas cuestiones. "Robisco ha mentido. Es muy grave. ¿Esta es la campaña que va a hacer el PP?", se ha preguntado.

En este sentido, el Partido Popular ha difundido el documento oficial que constata que, el pasado 15 diciembre de 2017, ya se exigió en sede parlamentaria la comparecencia de García-Page en la comisión correspondiente para dar cuenta de este viaje.

Al tiempo, el PSOE ha trasladado a los medios una comunicación de la Dirección General de Relaciones con las Cortes en la que se muestra, con fecha 5 de marzo de 2018, que esa cuarta persona que formaba parte de la comitiva y sobre la que ahora se pregunta era Ricardo Marín, responsable de protocolo del Gobierno regional. En esta comunicación, además, se detallaban los gastos del viaje, realizado en noviembre de 2017.

Lo que esconde Page

En realidad, Page no dice la verdad, pues toda la información que ha ofrecido no se difundió de manera voluntaria, sino tras ser reclamada, es incompleta y no recoge de  manera premeditada las facturas y los destinatarios concretos del gasto.

Dicho de otro modo, el Gobierno castellanomanchego se ha negado a explicar cómo se justifica de manera precisa la participación en un congreso internacional para especialistas que costó un dineral al erario público y, además, ha intentado limitar las explicaciones a los gastos genéricos globales, algunos tan llamativos como casi 2.000€ en supuesto transporte en Chicago, sin aportar las facturas que demuestren los conceptos exactos y los beneficiarios de los mismos.

ESdiario, que fue objeto de ataques del PSOE por la participación de su director en tertulias televisivas como otras decenas de periodistas y por haber escrito un libro periodístico sobre Cospedal, publicará mañana una segunda entrega del viaje de Page a Chicago que evidenciará la opacidad y el derroche que lo rodea.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP