| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando de Rosa, a la derecha, el mes pasado en una cena benéfica.
Fernando de Rosa, a la derecha, el mes pasado en una cena benéfica.
Exclusiva

Casado quiere a un expresidente del Poder Judicial para alcaldable por Valencia

Pablo Casado quiere a un ex presidente del Consejo General del Poder Judicial ser el candidato a la alcaldía de Valencia.

| Á. Errazu / V. Climent Edición Valencia

Poco queda de la encuesta encargada por Génova para orientarse sin intoxicaciones sobre la mejor opción posible. Ni Luis Santamaría, ni Eusebio Monzó ni Vicente Betoret convencieron para número 1, y sólo María José Catalá parecía descollar, siempre por debajo de González Pons.

Pero las terminales del PP nacional en Valencia no cejan en la búsqueda de otro candidato con más currículum que el de la ex-alcaldesa de Torrent. De ahí la liebre del abogado Manuel Broseta, incluido en la encuesta y auto-descartado públicamente en cuanto se dio a conocer su nombre como alternativa.

Pero ése es el perfil. En el que encaja como un guante Fernando de Rosa, ex-conseller y ex-presidente del Consejo General del Poder Judicial, actual presidente de la Audiencia de Valencia, según ha confirmado un alto cargo del partido.

El magistrado, hombre de prestigio en Valencia, está vinculado a diferentes entidades y asociaciones de la ciudad. Pertenece a la falla del Mercat y preside la sección Reino de Valencia de la Orden del Santo Sepulcro. Su hermana Carmen es la responsable del Ateneo Mercantil de Valencia, una de las entidades más representativas de la sociedad civil valenciana. Su hermano Alberto es el consejero delegado de Ribera Salud, grupo empresarial de gestión sanitaria líder de España en el sector de las concesiones.

Pablo Casado, con ocasión de los actos del Día de la Constitución, ha incidido precisamente en eso en un corrillo con periodistas, en que tiene claro el perfil aunque todavía no tiene el nombre. Porque de Rosa aún no ha dicho que sí.

Y eso puede ser un problema muy serio para el PP, porque en caso de que haya negativa se volvería a la idea de presentar, ya como tercer plato, a María José Catalá, que esta misma semana reconocía que nadie con responsabilidad en su partido le había preguntado si quería ser candidata.

Candidaturas potentes antes de Navidad

Los populares considera que la candidatura liderada por Fernando de Rosa serviría para lograr voto del centro político (Ciudadanos), pero también de los desencantados con el PP que ahora podría virar a Vox

Casado sostuvo ayer que quiere presentar candidaturas "potentes" en Madrid, Valencia y Barcelona, para las elecciones municipales de mayo del próximo año. "Tengo claro el perfil pero no están decididos los nombres", sostuvo. En teoría antes de navidades podrían hacerse efectivo los nombramientos.  El PP presentará oficialmente a los candidatos en las elecciones autonómicas y a las alcaldías de las principales ciudades en la Convención Nacional prevista en Madrid los días 18, 19 y 20 de enero.