| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Adiós al sueño americano de BBVA

Carlos Torres, el presidente, deshace la principal apuesta internacional de su antecesor en el cargo, Francisco González. Ya se habla de que la siguiente “retirada” va a ser de Turquía.

| D.A - ESdiario Empresa

La venta de BBVA USA a The PNC Financial Services Group por 9.700 millones de euros es la mayor desinversión de un banco español, y la operación recuerda mucho a la de Brasil en enero de 2003. Cinco años después de haber invertido 1.553 millones de dólares en ese país, con magros resultados, su cuota de mercado apenas llegó al 1,4%, mientras el Banco Santander se hacía con Banespa y se aupaba a los primeros puestos del ranking.

Como en Brasil, se vende porque no se ha alcanzado el objetivo. La pandemia ensombrece las perspectivas del negocio en los Estados Unidos, con la amenaza de una oleada de créditos impagados. Además, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supondrá, previsiblemente, cambios en la legislación que endurecen las condiciones de una actividad muy castigada ya por unos tipos bajos que han venido para quedarse mucho tiempo, como ha dejado claro la Reserva Federal. 

La situación de los Estados Unidos estaba pasando factura al BBVA: en el primer trimestre el grupo tuvo que provisionar 2.084 millones€ por el deterioro del fondo de comercio de su filial; en el primer semestre, perdió 1.157 millones, entre otros motivos por EEUU. El BBVA, que después de diversas compras locales, era el 19º banco del mercado de EEUU, y nunca cumplió su objetivo de generar en el país el 10% de sus beneficios. En el tercer trimestre de 2020, la aportación de BBVA USA apenas fue del 4%, 115 millones.

En EEUU el BBVA se vio lastrado, desde el primer momento, por el elevadísimo precio pagado por el Compass apenas un año antes de la quiebra del Lehman Brothers, considerado el momento álgido de la mayor crisis financiera internacional (iniciada en el mercado de hipotecas subprime de EEUU el verano anterior) hasta la pandemia del coronavirus. En total, casi 4.500 millones han destinado en los últimos ocho años a sanear BBVA USA. La mitad de lo que se ha obtenido por su venta, además de los 8.000 millones invertidos en las compras de bancos en EEUU.