| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado, este fin de semana en Andalucía
Casado, este fin de semana en Andalucía

Casado convoca a todos los constitucionalistas a un frente común de urgencia

El miércoles se verá, tras los acontecimientos en Alsasua y Cataluña, qué partidos están con la Constitución. Casado les convoca a todos y pone en aprietos el funambulismo del PSOE.

| J.R. España

El presidente del PP toma la iniciativa y pondrá a examen el compromiso con España de los partidos que se consideran constitucionalistas. Este miércoles les ha convocado a todos ellos, de manera repentina, para trazar una línea política conjunta que frene el desafío a la Carta Magna que, en incidentes aislados como los de Alsasua o en problemas estructurales como el de Cataluña, arrecian contra el Estado de Derecho desde hace meses.

Casado quiere favorecer una foto de unidad o, si ello no es posible, retratar ante la opinión pública a partidos como Podemos, a quien ni se ha invitado ni se espera una vez constatada su cercanía a los agresores de Alsasua, resumida en un tuit insultante contra los constitucionalistas de Pablo Echenique y en la presencia de Monedero, hace un año, en una manifestación en apoyo de los ya condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra. 

Pedro Sánchez "está obligado a elegir" entre los que defienden a España o los que quieren "desmontarla"

El objetivo del encuentro lo ha explicado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, al término de la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido el propio Casado, un día después del acto en Alsasua (Navarra) de la plataforma 'España ciudadana' de Albert Rivera en apoyo de la Guardia Civil al que acudieron Ciudadanos (Cs), PP y Vox. Pese al fuerte dispositivo policial, se vivieron momentos de violencia después de que un grupo de radicales intentara reventar el acto.

No hay término medio

García Egea ha afirmado que los constitucionalistas se vieron "acosados" en Alsaua por los que "hoy son socios de Pedro Sánchez", quien "está obligado a elegir" entre los que defienden a España o los que quieren "desmontarla". "Sánchez tiene que elegir si está con los que fueron acosados o está con los acosadores. Y no tiene término medio", ha advertido.

Tras asegurar que el PP lleva mucho tiempo denunciado que el "abertzalismo quiera apropiarse de lo que no es suyo", ha afirmado que el Partido Popular "siempre" enarbolará la defensa de la Carta Magna y de la unidad del país ante un Gobierno socialista "en descomposición". "Los constitucionalistas tenemos la obligación de ir siempre juntos, no solo en la calle sino también en las instituciones", ha señalado.

 

Por eso, ha recalcado que los constitucionalistas no pueden "caer en la trampa del independentistmo" que pretenden que "dividan" sus fuerzas sino que deben trazar líneas conjuntas de actuación porque, a su juicio, los españoles les "piden" que "trabajen juntos". Y con ese propósito Casado convocará a los "partidos constitucionalistas" con representación parlamentaria el miércoles 14 de noviembre, tras la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso, según informa EP.

"El PP como líder de la oposición y del principal partido de España va a convocar en torno a una mesa a aquel que quiera defender la unidad de España, no solo en la calle sino también en las instituciones", ha declarado el 'número dos' del PP, que ha señalado que su partido quiere seguir con su ofensiva de reforzamiento institucional que comenzó el PP con iniciativas como la prohibición de indultos por rebelión y sedición, o recuperar la convocatoria ilegal de un referéndum.

Casado les llamará a todos

El secretario general del PP ha confirmado que el propio Casado empezará a llamar para "convocarles" a esa reunión con la que el PP quiere que los constitucionalistas se pongan "en frente de los partidos independentistas" y de "todos aquellos que le bailan el agua y son cómplices de e se golpe de Estado que algunos quieren seguir perpetrando". A su entender, es "grave poner la Abogacía del Estado al servicio" de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "intentando retorcer el brazo de esos buenos profesionales" que trabajan en ese órgano.

 

Fuentes 'populares' han indicado que Casado quiere reunir en esa mesa a dirigentes de PSOE, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Aragonesista (PAR) y Nueva Canarias. Sin embargo, no prevé incluir en esa ronda de contactos a Podemos ni a PNV. Tampoco estaría Vox en esa reunión dado que no tiene representación parlamentaria.

 

 

La incomodidad del PSOE

Para el PSOE es una cita incómoda a la que, sin embargo, no puede negarse. Pero le mete en un lío político considerable al obligarle a actuar como un funambulista: de un lado, negocia los presupuestos con los independentistas y Pedro Sánchez es presidente gracias a ellos; de otro, la estampa de los socialistas fuera de una foto constitucionalista tendría un impacto tal vez irreparable. La clave es si podrá aceptar todo lo que se proponga en esa o cómo quedará si lo rechaza.

Pero hay que ver cómo llega al encuentro su delegación, probablemente encabezada por la portavoz Adriana Lastra, y cómo cuadra el círculo de aceptar las "líneas rojas" mientras a la vez ministros como Marlaska, Ábalos o Robles arremeten contra los concentrados en Alsasua.