| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios de los bomberos independentistas que se manifestaron el lunes.
Varios de los bomberos independentistas que se manifestaron el lunes.

Investigan a bomberos independentistas por faltar al trabajo para manifestarse

Unos 150 de ellos formaron un lazo humano el lunes en el castillo de Montjuic al grito de "somos República" y para pedir la libertad de los presos. Según su versión ninguno tenía turno.

| M. Blasco España

En Cataluña es habitual estos días ver camiones de Bomberos de la Generalitat con el famoso lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos, que para el independentismo son "presos políticos".

En algunos parques, incluso, sonaron las cacerolas cuando los Jordis primero y los exconsellers después fueron encarcelados por presuntos delitos de rebelión y sedición.

De hecho muchos bomberos ya estuvieron en el punto de mira el 1 de octubre por su complicidad con el referéndum ilegal, no sólo mossos. Pero lo del pasado lunes ha encendido las alarmas en el Ministerio del Interior, del que actualmente dependen los Bombers de Catalunya

Ese día unos 150 bomberos simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana, ataviados con parte de sus uniformes de trabajo y sus cascos amarillos, se desplazaron a la explanada del castillo de Montjuic de Barcelona (donde fue fusilado Lluís Companys) para formar un lazo humano y exigir la liberación de los que denominan "presos políticos".

En la concentración se profirieron cánticos como "Somos República" y en contra del artículo 155. Estaba convocada por Bomberos por la Independencia, y además contaba con la adhesión de la agrupación de Comisiones Obreras de los Bomberos de Barcelona. 

El acto tuvo lugar en la mañana del lunes, en plena jornada laboral. Desde la organización aseguran que todos los bomberos que participaron estaban "fuera de servicio" y que nadie abandonó su puesto poniendo en peligro la seguridad de los barceloneses. 

Sin embargo desde el Ministerio del Interior no se fían y han decidido hacer algunas averiguaciones. 

Afortunadamente esa mañana no se declaró ningún fuego de importancia en Barcelona, pero apenas 24 horas después cinco dotaciones de Bomberos tuvieron que intervenir y evacuar la estación de Cercanías de Plaza Catalunya por un incendio.