24 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El documento de Lastra y Echenique que muestra que Sánchez e Iglesias no se fían

Sánchez e Iglesias, detrás de los abrazos, la desconfianza.

Sánchez e Iglesias, detrás de los abrazos, la desconfianza.

PSOE y Podemos firman un protocolo en el Congreso que avala la tesis de los dos gobiernos. Se imponen la autocensura y no opinarán de los ministerios del otro.

Pedro Sánchez no quiere tener insomnio. Y como no se acaba de fiar de su futuro vicepresidente, quiere su matrimonio político atado y bien atado. Con documento, testigos y firmas incluídas.

PSOE y Podemos han acordado este miércoles coordinar el voto de sus grupos parlamentarios en todo proyecto de ley que presente el Gobierno de coalición, pero también en cualquier otra iniciativa presentada por ellos o por otros grupos que afecte a la acción del Gobierno o a su programa progresista.

Además -lo más sorprendente- los ministros se tendrán que atener a la materia de su negociado y no podrán opinar de los asuntos de otros ministerios.

Así consta en el protocolo que los dos partidos han firmado, en el que anuncian la creación de dos mesas de coordinación, una para evaluar el funcionamiento del Gobierno de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos y otra para trabajar la coordinación parlamentaria.

"Los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros", añade el protocolo.

El acuerdo compromete también a los miembros de la coalición a mantener la "máxima discreción" respecto de las negociaciones y acuerdos que se produzcan dentro del Gobierno y en los órganos de coordinación previstos.

El documento se refiere incluso al escenario de una posible crisis de gobierno, garantizando que en ese caso "se mantendrá el número de áreas gestionadas por el PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno en los términos acordados al inicio de la coalición".

La mesa permanente que velará por el buen funcionamiento de la coalición habrá de conformarse en un plazo de 30 días desde la formación del Ejecutivo de coalición, precisa el documento firmado por ambas formaciones.

La integrarán dos representantes de la Presidencia del Gobierno; otros tantos de la Vicepresidencia primera que presumiblemente asumirá Carmen Calvo; dos más de la Vicepresidencia segunda que ocupará Pablo Iglesias; un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación; un representante del área de comunicación de la Vicepresidencia segunda; y sendos miembros del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Confederal de Unidas Podemos.

Comenta esta noticia
Update CMP