| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los hosteleros de Madrid se reinventan para afrontar la Navidad

La asociación Hostelería Madrid, que representa a cerca de 3.000 empresarios hosteleros de la Comunidad, lanza el movimiento Voces en apoyo al sector e invita a un consumo diferente.

| Francisco Pérez - ESdiario Gastronomía

Las restricciones relativas a la movilidad, el aforo y los horarios como consecuencia de la crisis sanitaria configuran un escenario de incertidumbre para el sector de la hostelería sin precedentes. Ante esta situación crítica, la asociación Hostelería Madrid, que representa a cerca de 3.000 empresarios hosteleros de la Comunidad de Madrid, ha concebido el movimiento Voces, con un doble objetivo: que se escuche a nuestros hosteleros y que los ciudadanos puedan unirse a su causa.

Dentro de este movimiento, la primera campaña puesta en marcha lleva el nombre de «Reinventamos la Navidad» y está integrada por diferentes iniciativas que tienen como objetivo hacer más atractiva la visita a sus locales, apoyar distintos modelos de negocio y formatos –como el delivery o el take away– y, en definitiva, impulsar el consumo durante noviembre y diciembre mediante la difusión de sus menús navideños.

Más de 50 establecimientos madrileños de distintas tipologías –desde tabernas hasta grandes comedores y formatos únicamente de delivery– han querido sumar fuerzas. Entre ellos, Alabaster, La Tasquita de Enfrente, Gaytán, El Qüenco de Pepa, Aitatxu, Triciclo, Ramses, Chirón, St. James, Popa, Candela, Rocacho, Premiata Forneria Ballarò, los integrantes del grupo La Máquina y otros muchos. Hasta finales del periodo navideño, ofrecerán distintos códigos QR que el cliente podrá escanear –con el mismo mecanismo que las cartas digitales– para acceder a diferentes contenidos gratuitos, como divertidas creatividades descargables, vídeos y felicitaciones navideñas de chefs e influencers.

En palabras de Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, «El sector se encuentra, este año, con un escenario insólito e incierto, al que nos tenemos que enfrentar todos juntos. La capacidad de adaptación y la flexibilidad serán las claves para superarlo, como ya están demostrando la mayor parte de los hosteleros del país, que llevan meses luchando con pasión y reinventando sus modelos de negocio con creatividad».

La campaña Reinventamos la Navidad nace del compromiso de Hostelería Madrid no solo con sus asociados, sino con todo el gremio. En colaboración con el Banco de Alimentos, se ha reservado un hueco muy importante para la solidaridad: a través del código QR –presente en tarjetas en los locales y en sus servicios de delivery–, cualquier cliente podrá efectuar de forma muy sencilla una donación dirigida a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, contribuyendo así a la ‘Operación Kilo’, que distribuye productos de primera necesidad entre las personas que más lo necesitan. Este año, la crisis sanitaria y económica ha disparado las peticiones a esta reputada fundación, que atiende a unas 190.000 personas (33.000 de ellos niños y 10.000 lactantes) a través de 540 entidades benéficas.

Tarjetas por cenas de empresa

Este año, las circunstancias van a imposibilitar las grandes reuniones de grupos, entre ellas un clásico de noviembre y diciembre: las comidas y cenas con los compañeros del trabajo. Por ello, una de las formas de «reinventar la Navidad» será que las empresas regalen a sus empleados bonos para canjear en bares y restaurantes, en el momento que quieran –o en cuanto la situación mejore– y con la compañía que prefiera cada uno: familia, amigos, etc. Las tarjetas tendrán el valor económico que cada empresa desee y se pueden solicitar directamente a través de Hostelería Madrid. Grandes empresas como Mahou y Makro se han adherido ya a la iniciativa.