| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La propuesta de Herrera para que los eurodiputados prometan por "algo serio"

El comunicador responde entre el malestar y la ironía por el circo montada por los parlamentarios a la hora de y les propone una sorprendente fórmula para acabar "con tanta tontería".

| ESdiario Medios

Por la república vasca, con coletillas en latín y hasta con pequeños discursos. Las fórmulas heterodoxas usadas por once eurodiputados para jurar o prometer acatar la Constitución han sido dadas por buenas por la Junta Electoral Central (JEC), aunque Carlos Herrera les ha puesto de vuelta y media, ha condenado este 'circo' e incluso ha hecho una propuesta que no falla.

La fórmula que ha sido estudiada con más detenimiento por la JEC antes de aprobarla definitivamente ha sido la de la diputada de ERC, Diana Riba, que ha invocado "el derecho de autodeterminación" y ha pedido la "libertad de los presos políticos" y "el retorno de los exiliados" antes de prometer acatar la Carta Magna.

El parlamentario de EH Bildu ha acatado "hasta la consecución de la república vasca", primero en euskera y luego en castellano, y Miguel Urbán, de Unidas Podemos, ha cerrado su particular fórmula con un "omnia sunt comunia", expresión latina que quiere decir "todo es de todos" y que el sábado ya habían usado concejales de su partido en la constitución de los ayuntamientos.

 

Mucho más breves, pero de forma muy enérgica, han acatado "Por España" los tres parlamentarios de Vox, y entre los "sí juro" y "sí prometo" que han ido alternándose en la sesión. Hasta ha habido tiempo para que Javier Nart, de Ciudadanos, se declarara "aburrido" de "tanta impostación" en los acatamientos que le precedían.

Y ante esta variedad de actos de promesa o juramentos de la Constitución, el presentador estrella de la COPE ha expresado su enfado y ha querido responder con ironía. Tras escuchar un breve resumen de estos, el comunicador ha propuesto una original idea: “Por el Betis, ¿por qué no prometéis por el Betis?”, ha preguntado con sorna.

Para el líder de las mañanas en la radio española todo esto ha sido un penoso espectáculo: “Tanta tontería. Prometed por algo serio de una vez por todas”, ha sentenciado.