| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Bomberos de Madrid, hartos de la gestión municipal.
Los Bomberos de Madrid, hartos de la gestión municipal.

Los Bomberos de Madrid destrozan con una sola frase la imagen de Manuela Carmena

Un incendio es lo que tiene el Ayuntamiento con su cuerpo de seguridad más querido por los vecinos. Ellos denuncian la mala gestión municipal y el riesgo que supone un Cuerpo "mermado".

| ESdiario España

"Es una cacique", así definen los Bomberos de Madrid a su alcaldesa o advierten: "Carmena, Madrid se quema", este es el eslogan, visible en la fachada del Parque 3 de Bomberos de Madrid, que alude a la preocupante falta de efectivos antiincendios y al estado de ánimo de la plantilla por la obligación de doblar turnos para cubrir el servicio. Por ambas cuestiones, el cuerpo ha protestado contra Manuela Carmena, en paralelo a la misa en honor a su patrona, la Virgen de La Paloma, y el tradicional descuelgue del cuadro. El sindicato CSIF, quien convoca la manifestación, exige al Ayuntamiento de la capital que atienda sus reivindicaciones de cara al nuevo convenio. "Estamos muy mermados", tal y como recoge la edición madrileña del diario ABC.

Lo cierto es que los Bomberos de la capital, los de mayor volumen de trabajo de toda España, protestan por la "mala gestión" municipal del Cuerpo de Bomberos, además de la necesidad de negociar un nuevo convenio. Daniel Delgado, delegado de CSIF, explicaba al citado medio que el problema fundamental es que desde el pasado 6 de julio están obligados a doblar turnos, cuestión motivada por la falta de efectivos. "El Ayuntamiento no pide voluntarios, el dictamen dice que hay que hacer las guardias sí o sí", asegura Delgado. Desde la concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias, que dirige Javier Barbero, reconocen este extremo, pero sostienen que la medida es "temporal" por la época estival. Respecto a la negociación del convenio, indican que existe un "diálogo abierto"; esperan que pueda alcanzarse un acuerdo a final de septiembre.

egún cálculos del sindicato, urge incorporar a 250 nuevos bomberos, después de nueve años sin convocar plazas. Aunque desde el propio Cuerpo identifican la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –bautizada coloquialmente como ley Montoro– como uno de los problemas, no es menos cierto que el equipo de Gobierno, según indican, "no ha hecho todo lo que estaba en su mano". Actualmente el cuerpo dispone de un total de 1.454 funcionarios.

Si bien el Ayuntamiento aventura que a final de este año se sumarán 75 bomberos conductores y a principios de 2019 harán lo propio otros 85 especialistas, solo llegarán los primeros. Las plazas de especialista, apuntan fuentes del Cuerpo, ya fueron convocadas en los años 2009 (6 vacantes), 2010 (66) y 2013 (13), pero pasados más de tres años han caducado. Además, para 2017 hay previstas 23 vacantes por tasa de reposición –jubilaciones–, pero no se publicarán hasta 2018 porque no puede publicarse una convocatoria tan baja. Esto supone que los bomberos no se sumarán realmente hasta 2019, una vez superen todas las pruebas de acceso. Así, solo los 75 conductores se incorporarán próximamente.

El Parque 3, en el distrito de Centro, da cuenta del enfado generalizado entre los bomberos. Una pancarta sobre las puertas de los camiones critica la "gestión cacique" Carmena, reconocible en una plantilla "bajo mínimos" con turnos doble. "Exigimos un acuerdo que incluya nuevos efectivos para acabar con la obligatoriedad de asistir a guardias en nuestro tiempo libre", asevera Daniel Delgado.