| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen Sanchez
Mari Carmen Sanchez

El Consell amplía la ayuda a un instituto que preside el fugado Puigdemont

El gobierno valenciano dará una ayuda de algo más de 170.000 euros un instituto de promoción del catalán que preside el fugado Carles Puigdemont.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Quizá algunos no han caído en la cuenta. El Instituto Ramón Llull, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, está presidido por Mariano Rajoy. Para ser más exactos por la vicepresidenta del gobierno, Saenz de Santamaría, que es a quien le delegó las competencias tras la publicación de la destitución del Consell de Puigdemont el 27 de octubre pasado.

El citado organismo, que tiene por objeto la promoción del catalán, recibe ayudas de diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno del Botánico. Este año la Conselleria de Educación de Vicent Marzà, destinó 90.000 euros. Y para el próximo,  la ayuda va a crecer hasta los 171.00 euros, según el proyecto de presupuestos de 2018.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha presentado una enmienda con el objetivo de eliminar la subvención directa al instituto Ramon Llull y destinar su importe a las universidades valencianas. La síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha defendido que “hay prioridades mucho más importantes para los ciudadanos que subvencionar a los organismos catalanistas”.

“Es inadmisible que el Consell duplique las ayudas a este instituto cuando todavía hay colegios compuestos solo por barracones o retrasos en los pagos de la dependencia, por ejemplo”, ha añadido. Por ello, ha reclamado “más coherencia y responsabilidad para gestionar mejor los escasos recursos públicos y destinarlos a lo que realmente importa a los valencianos”.

Es inadmisible que el Consell duplique las ayudas cuando hay barracones escolares

 

El Institut Ramon Llull es un organismo de la Generalitat Catalana al frente de la junta rectora está  el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta su destitución por el Gobierno de Rajoy. La vicepresidencia primera del órgano de gobierno recae en la presidencia de las Islas Baleares, Francina Armengol, y la vicepresidencia segunda la ocupa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

El citado ente público fue  creado para "promover en el exterior los estudios de lengua catalana en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana en otros ámbitos como el teatro, el cine, el circo, la danza, la música, las artes visuales, el diseño o la arquitectura". En esta línea, el Ramon Llull suscribe "acuerdos con universidades del exterior para promover la docencia de catalán y coordina y ofrece apoyo a más de ciento cuarenta centros con presencia de los estudios catalanes en todo el mundo".

"En paralelo, el Institut Ramon Llull, según su página web, secunda las asociaciones internacionales de catalanística y estimula los estudios avanzados y la investigación lingüística en universidades de prestigio. Como organismo oficial de certificación de los conocimientos de catalán en el exterior, organiza pruebas para acreditar los diferentes niveles, de acuerdo con el marco europeo común de referencia para las lenguas".

Fuentes de Ciudadanos explicaron que la subvención del Consell valenciano al instituto está  incluida en una partida para la Promoción del valenciano y gestión del multilingüismo, de la Conselleria de Educación, en la línea Promoción del valenciano en universidades del exterior de la Comunitat Valenciana.