| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El día D: “Debemos manifestarnos en pelotas y con la bandera del Real Madrid"

Alguna chispa ha saltado ya tras la manifestación por una financiación justa y no será la única. La protesta fue contundente pero no tan numerosa como algunos pensaban.

| M. Ortiz Edición Valencia

Día D tras la manifestación pro una financiación justa para la Comunidad Valenciana y el descontento sotto voce  de varios dirigentes políticos, se resume perfectamente en uno de los pocos cargos institucionales que ha querido opinar abiertamente. El comentario hecho por Pere Fuset concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, resume el clima que reina entre los organizadores y padrinos de la manifestación del 18N.

Un asunto, el de la atención mediática, que ha hecho reflexionar a muchos representantes políticos. La falta de notoriedad de la manifestación de Valencia que contó entre 17.000 y 60.000 asistentes, según la fuente, no contó precisamente con el beneplácito periodístico de las cadenas de televisión nacionales, tanto las privadas como la pública, que lo consideraron un asunto“menor”.

De hecho, para los responsables de informativos y sus editores de TVE, Antena 3,  Telecinco, Cuatro y la Sexta, un acto reivindicativo de tal envergadura, no merecía formar parte en la escaleta del día como uno de los  temas más destacados. La cobertura informativa se limitaba con suerte, a un plató de 40 segundos. Esto es. Una voz en off del conductor del informativo con apoyo de imágenes. Nada que ver con un vídeo completo o VTR, de más de un minuto de duración que suele incluir declaraciones y una elaborada  postproducción.

En resumidas cuentas. La manifestación valenciana ha tenido una baja repercusión en medios nacionales que no ha ha pasado desapercibida para el único partido que no secundó la manifestación. Desde el PP, por boca del presidente provincial en Castellón, se habla claramente de "fracaso" en la convocatoria. 


 También ha aparecido algún reproche entre partidos. Los socialistas consideran que en las filas de Compromís no se puso toda la carne en el asador para que la asistencia fuera mayor. La convocatoria de los empresarios, divididos, ya que no acudieron representantes de Alicante y Castellón, tampoco fue tan numerosa como en principio se antojaba.