| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Sánchez, número uno del PP de Alicante al Congreso
César Sánchez, número uno del PP de Alicante al Congreso

Sánchez (PP): "Puig es el responsable del procés de catalanización en Valencia"

César Sánchez, cabeza de lista al Congreso del PP por Alicante, mantiene que la política de los socialistas lleva a la asfixia económica de las clases medias.

| Á. Errazu Edición Valencia

En el debate de candidatos en la televisión autonómica, César Sánchez demostró sus tablas y habilidad en el cuerpo a cuerpo tras una legislatura en minoría presidiendo la Diputación de Alicante y con anterioridad en Les Corts Valenciana. El momento más caliente fue cuando dirigiéndose a Joan Baldoví (Compromís) y al ministro Pedro Duque, soltó: "No me gustaría vivir en una comunidad en la que una persona que carece de título de valenciano no puede ser profesor en una instituto. Y eso pasa en esta comunidad por culpa de Compromís y del Partido Socialista". 

Centrado por ahora en la política nacional, ha sido responsable de Formación del PP y ahora se dedica a la estrategia comunicativa en concreto en el área de marketing electoral.

¿Esta repetición de las elecciones es una oportunidad para Pedro Sánchez o una oportunidad para el Partido Popular?

Yo creo que es una oportunidad para España, para salir de quince meses de bloqueo. Quince meses en los que el PSOE no ha sido capaz de aprobar ni un solo presupuesto. En consecuencia, no se han subido las becas, no se han podido poner en marcha muchas inversiones e infraestructuras necesarias para el país y además es la oportunidad para que haya un Gobierno estable, que garantice la unidad de España, el cumplimiento de la ley y que ponga en marcha las reformas necesarias para que podamos hacerle frente a la crisis, que una vez más (y ya van tres), sufrirá España por culpa de la izquierda.

¿La economía o el conflicto catalán van a ser determinantes en el voto de los ciudadanos este domingo?

Nosotros estamos centrados en las personas y otros están centrados en el continente. Para nosotros lo más importante es que la gente tenga empleo y que la gente que tiene empleo tenga la certidumbre de que no lo va a perder.

Hoy, desgraciadamente, hay mucha gente que empieza a tener miedo por perder su puesto de trabajo y para eso el Partido Popular ha puesto encima de la mesa acciones que van encaminadas a estimular la economía con bajadas de impuestos a los autónomos, bajada de impuestos de sociedades, que tiene como objetivo que las pymes del país puedan tener mayor capacidad para hacer frente a la crisis económica, mayor capacidad para contratar a gente y para modernizarse y emprender el reto de la digitalización que la inmensa mayoría de pymes en España, para ser competitivas, están llevando a cabo.

Esa bajada del 25% al 20% de impuestos de sociedades es clave para estimular la economía y para ayudar al tejido empresarial español. La eliminación de impuestos que desde nuestro punto de vista son antiguos y arcaicos ya que somos el único país que los retiene en estos momentos como sucesiones, donaciones y patrimonio.

Para estimular la economía de un país también es necesario que el consumo mejore y para mejorar el consumo de un país lo que hay que hacer es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y ahí el Partido Popular tiene una receta clara: bajar el IRPF para que las familias dispongan de más capacidad de ahorro y de consumo.

El modelo socialista es evidente que es diferente porque la propia ministra está adelantando que habrá aumento de impuestos…

Sí. El PSOE siempre intenta asfixiar a las clases medias españolas con impuestos y luego intentar hacer inversión pública. Pero eso forma parte del siglo pasado. No forma parte de la realidad económica que está viviendo España y que está viviendo el mundo en su conjunto. Lo que necesitamos son emprendedores, autónomos, pymes que sean competitivas y para eso lo que hay que hacer es estar cerca del tejido empresarial de un país.

En Elche, el AVE debe llegar y llegará con el PP

-Se presenta como cabeza de lista al Congreso por Alicante. Hay lluvia de inversiones anunciadas por el ministro de Fomento.

Alicante lleva quince meses de parón en materia de inversiones. El Corredor Mediterráneo está paralizado, el tren de la costa no sabemos nada de él y al mismo tiempo hay inversiones como el desdoblamiento de los accesos al aeropuerto de Alicante que todavía no sabemos en qué situación se encuentran exactamente.

Alicante necesita más certidumbre desde el punto de vista de la recepción de recursos hídricos. Tener un Presidente del Gobierno que dice que las cuencas tienen que ser autosuficientes no ayuda mucho. 

Nosotros vamos a seguir defendiendo el cumplimiento de la ley, el transvase Tajo-Segura y la inmediata puesta en marcha del Júcar-Vinalopó para que los agricultores y los regantes tengan el agua que necesitan para que sus empresas y sus negocios puedan seguir produciendo. Para que podamos seguir liderando las exportaciones y que nuestra industria tenga los recursos hídricos que necesita y para que nuestro sector turístico (que representa el 15% de PIB en la provincia de Alicante) también tenga los recursos hídricos que necesita.

¿Llegará el tren de alta velocidad a Elche?

En Elche, el AVE debe llegar y llegará con el PP. Tengo que decir que me distéis a elegir el sitio donde hacer la entrevista y yo decidí hacerla en la estación de Alicante porque es un caso de éxito del Partido Popular. Este AVE Madrid-Alicante y Alicante-Madrid es el más rentable de España. Tiene más de dos millones de pasajeros todos los años. Fue una obra del Partido Popular que muestra que cuando el PP gobierna las infraestructuras a la provincia de Alicante llegan.

César Sánchez en la estación de ferrocarril de Alicante

- Durante su etapa en la Diputación de Alicante ha sido muy crítico respecto a la posible catalanización de la Comunidad Valenciana. Muchos pensaban que era un mensaje un tanto exagerado. Por los acontecimientos que están sucediéndose en Cataluña, y las declaraciones de dirigentes del nacionalismo valenciano, su anuncio se antoja muy actual.

Sostengo que hay en la Comunidad Valenciana un auténtico proceso de catalanización por parte del Botànic y por parte del PSOE con el apoyo de Compromís.

Ximo Puig, Mónica Oltra y el señor Vicent Marzà han iniciado un auténtico proceso de catalanización. El proceso de catalanización pasa por la comarcalización, la eliminación de las provincias, por el ataque y el vacío que se tiene que hacer de las diputaciones que ellos proponen, por la Agencia Tributaria Valenciana a la que nos negamos la pasada legislatura, por cuestiones como la tasa turística que son propias de Cataluña o Baleares cuando ha gobernado el nacionalismo, por el adoctrinamiento en las aulas, por cuestiones tas escandalosas como que haya libros de texto en la Comunidad Valenciana donde se hable de un reino de Cataluña que no ha existido nunca.

Son cosas insólitas. Esa manipulación a través de la educación, de los libros de texto y de las editoriales catalanistas forman parte de ese “procés” de catalanización de la Comunidad Valenciana que han emprendido PSPV y Compromís. Eso junto con la eliminación del castellano en 200 escuelas infantiles de la Comunidad donde no hay una sola hora en castellano y al mismo tiempo con ese decreto de plurilingüismo, mal llamado de plurilingüismo y con el que pretendía levantar un muro cultural y lingüístico entre la Comunidad Valenciana y España eliminando el castellano de las aulas.

Ximo Puig en su foro interno comparte la visión de “els Països Catalans” porque trabaja para ello

- Ximo Puig se ha desmarca de la propuesta de Torra donde incluía a Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana. ¿Qué piensa?

Ximo Puig en su foro interno comparte la visión de “els Països Catalans” porque trabaja para ello. Un presidente que sostiene a un conseller de Educación que manipula las aulas, adoctrina a los niños, inspecciona a sus padres en qué idioma hablan en el patio o cuando están con sus hijos. Un conseller de Educación que permite que editoriales catalanistas impongan sus tesis falsas en la Comunidad cerca de nuestra historia, es un presidente que lo permite y lo comparte.

A mí no me sirve que Ximo Puig vaya de bueno. Ximo Puig es el principal responsable del “procés” de catalanización de la Comunidad Valenciana. Y si no lo fuese o no quisiera hacerlo lo que tendría que hacer es cesar inmediatamente a su pupilo, a su ojito derecho en el Consell, que se llama Marzà.

¿Usted cree que tendría que romper, más allá de echar a Marzà, con Compromís?

Ximo Puig tiene que decidir si quiere una Comunidad Valenciana en España o una Comunidad Valenciana en Cataluña y en “los Països Catalans”. Creo que hoy con su pacto con Compromís ha decidido claramente que quiere una Comunidad Valenciana en “los Països Catalans” y no en España. Y en consecuencia todo lo que está haciendo va en ese camino.

- Las expectativas del Partido Popular a nivel de Comunidad Valenciana han mejorado el resultado, pero específicamente lo han hecho en Alicante. ¿Qué objetivos tienen?¿ Conseguir cuatro diputados?

Yo creo que estamos rozando en estos momentos ser la fuerza más votada en la provincia de Alicante. Ya tenemos garantizado el cuarto diputado aunque hay que ir a votar porque son encuestas y es fundamental que la provincia de Alicante tenga muchos representantes del PP defendiendo los intereses de esta tierra en el Congreso y en el Senado. 

Tenemos la suerte y la fortuna de contar con dos ilicitanos, uno en el Congreso y otro en el Senado, que van a salir elegidos y será la primera vez en la historia que dos ilicitanos estén uno en la Cámara Alta y otro en la Cámara Baja de las Cortes Generales.

- Ha sido presidente de la diputación . Ya en las pasada elecciones de abril emprendió una nueva etapa en la política nacional . ¿Descarta la política regional?

En estos momentos estoy ocupado 100% en mis tareas como secretario ejecutivo de marketing electoral , un encargo que me hizo personalmente Pablo Casado, y en mi tarea como diputado en el Congreso como portavoz de política territorial.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, a partir del 11-N, porque hasta entonces mi único objetivo es hacer a Pablo Casado presidente del Gobierno, lo que voy a hacer es ponerme a disposición de mi presidenta regional Isabel Bonig y del propio Pablo Casado para que en la medida que ellos consideren, yo pueda aportar mi granito de arena para que el PP recupere la Generalitat Valenciana en 2023.