| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así clamaba Podemos contra Dolores Delgado antes de doblegarse ante Sánchez

La formación morada ha aceptado sin críticas el nombramiento de Dolores Delgado pese a que sus planteamientos antes de entrar en el poder eran bien distintos.

| ESdiario España

Podemos ha cambiado mucho desde que camina por las alfombras de La Moncloa pero las redes siempre se encargan de sacar del olvido algunas frases que con el paso del tiempo solo sirven para sonrojar a los líderes morados.

Una de ellas tiene que ver con el polémico nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado tras su paso por el Ministerio de Justicia y esta vez no es precisamente por sus relaciones con el comisario Villarejo, un turbio asunto que Pablo Iglesias dejó zanjado en su entrevista con Vicente Vallés asegurando que la ministra "ya pidió disculpas".

Esta vez es por el sistema utilizado para nombrar a la cabeza visible de la Fiscalía, un asunto siempre criticado por Podemos ya que considera que el nombramiento por parte del Ejecutivo constituye una injerencia en el seno del Poder Judicial.

 De hecho, el tuit que se ha hecho viral y que data de 2015, aseguraba que si la formación conseguía llegar al Gobierno garantizaría que "la elección del Fiscal General del Estado lo elija la ciudadanía no el presidente del Gobierno de turno".

Ahora, Pablo Iglesias dice que "está de acuerdo" con el nombramiento de Delgado, y asumen "la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno" ya que "la señora Delgado, como cualquier funcionario público merece una oportunidad". Un cambio radical en su manera de entender. Un cambio de postura que seguro que avergüenza a los seguidores de la formación.

Pero hay más. "Cuando un ministro hace algo incorrecto, poco ético o ilegal, tiene que dimitir", dijo públicamente Pablo Echenique en septiembre de 2018, pocos meses antes de que su jefe, Pablo Iglesias, saliera al rescate de Delgado ya desde la vicepresidencia.

Y todavía otra contradicción más flgarante: "Es muy desagradable que la ministra de Justicia de un Gobierno que sale de una moción de censura consecuencia de la sentencia del caso Gürtel esté relacionada de ninguna manera con Villarejo, que representa el lado más oscuro de las cloacas", clamó por su parte la portavoz adjunta, Ione Belarra. Palabras, todas, que ahora se lleva el viento.