19 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Varios estudios muestran los perjuicios del cambio de hora hasta en carreteras

Jean-Claude Juncker.

Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea ha anunciado que propondrá la eliminación de este sistema después de los resultados de una encuesta entre los ciudadanos. Así será el procedimiento.

Europa se encamina hacia un horario único para todo el año, sin necesidad de adelantar ni atrasar el reloj una hora en octubre y marzo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora, alegando que es lo que ha reclamado una amplia mayoría de los ciudadanos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión.

En concreto, el 80% de los 4,6 millones de europeos que votaron lo hicieron a favor de eliminar el cambio de hora.

En este sentido, Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más.

Una vez lo proponga formalmente la Comisión este viernes, el debate pasa ahora a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro.

El pasado mes de octubre, con motivo del cambio al horario de invierno, un grupo de más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios presentó una moción en el Parlamento Europeo (PE) para acabar con el cambio de hora bianual que, según defendían, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos.

En esa moción, los firmantes citaban varios estudios que defienden que la tasa de accidentes se incrementa en un 30% en la semana del cambio de hora, o que este supone unas pérdidas en el sector agrario por la reducción de la producción láctea en un 10%. 

El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta que planteaba la continuidad del actual horario de verano, en línea con una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 y que haya países que unilateralmente se inclinen en un sentido u en otro en cuestión de hora.

Comenta esta noticia
Update CMP