| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Illa, este miércoles en La Moncloa.
El ministro Illa, este miércoles en La Moncloa.

Illa desautoriza a la ministra portavoz y la corrige por hablar de más

El Gobierno se enreda ahora con el final del confinamiento. Y el titular de Sanidad ha tenido que echar un jarro de agua fría al optimismo temerario de la portavoz de Sánchez.

| J.R.V España

El último enredo sobre el coronavirus en el que se ha visto atrapado el Gobierno tiene que ver con el escenario posterior al 26-A, cuando finalizará la segunda prórroga del estado de alarma.

Todo después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, haya sorprendido a propios y extraños con un temerario vaticinio. "Los españoles volverán a ocupar las plazas y las calles", ha dicho a primera hora de este miércoles.

Y a apagar el incendio ha tenido que acudir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en otra flagrante prueba de descoordinación en el gabinete de Pedro Sánchez. En su comparecencia vespertina en La Moncloa, acompañado de la vicepresidenta Nadia Calviño,  ha advertido de que "estamos en una fase dura". "Y eso exige dureza, que no nos relajemos", ha corregido a María Jesús Montero.

 

Illa ha reiterado su desmentido a su compañera en el Ejecutivo en varias ocasiones. "Estamos en un momento todavía duro con unas cifras importantes". Y, sobre la salida a las calles que Montero augura para el 27 de abril, el titular de Sanidad ha zanjado con un muy ambiguo "dependerá de la evolución de la epidemia".

¿Existe base científica para pensar que no habrá una tercera prórroga?, le ha insistido un periodista. "Siempre hemos dicho que esto es una crisis dinámica, no estamos en condiciones de decir lo que vamos a hacer después del 26 de abril. ¿Qué haremos?: no lo sabemos", ha enfatizado.

Respecto a la nueva cita de eurogrupo este jueves, la ministra de Economía se ha mostrado optismista -pese al bloqueo y a la negativa firme de Alemania y Holanda a los coronabonos- y se ha limitado a subrayar que los ciudadanos "no entenderían que no haya un acuerdo europeo".