| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto de la televisión pública regional.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto de la televisión pública regional.

La televisión de Page contratará atendiendo al sexo antes que a los méritos

El gobierno socialista, que sostiene Podemos, ha modificado el reglamento para acceder a los medios públicos regionales primando una insólita "discriminación positiva".

| ESdiario Medios

De dudosa constitucionalidad parece el nuevo criterio que el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page gracias al imprescindible apoyo de Podemos, ha incluido en el baremo de condiciones para acceder a la bolsa de trabajo del personal no funcionario de la Corporación Castilla-La Mancha Media (CMM).

Se trata de contratos laborales de carácter eventual, destinados a profesionales que vayan a cubrir vacantes o refuerzos en las distintas áreas de la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha.

Según el documento al que ha tenido acceso ESdiario, para las nuevas contrataciones "en caso de empate en la puntuación de dos o más aspirantes, prevalecerán en este orden, los siguientes criterios:

- El sexo menos representado en la categoría profesional a la que se opta.

- Puntuación obtenida en el apartado de Experiencia Profesional en RTVCM sin limitación alguna.

- Puntuación obtenido en el apartado de Formación.

 

La intrahistoria de tan peculiar decisión es la siguiente. Este martes, como es habitual una vez al mes, se produjo la reunión del Consejo de Administración de CMM en la que están representados los tres partidos con representación parlamentaria: el PSOE, con 6 miembros; el PP, con otros 6; y Podemos, con 1.

En ese encuentro, la directora general de la Corporación, Carmen Amores, anunció al resto de consejeros la apertura de una bolsa de trabajo para redactores eventuales y el nuevo baremo de puntuación para acceder al puesto de trabajo, que incluye ese novedosos punto e.

Según ha sabido ESdiario, el polémico sistema de puntuación provocó un intenso debate entre los consejeros, toda vez que los representantes del PP advirtieron de su posible carácter discriminatorio.

Pero, como es habitual, la representante de Podemos, Vanesa Saiz, inclinó la balanza en favor de la propuesta de la directora general. "Esto en la universidad se utiliza", se limitó a explicar.

La plantilla de Castilla-La Mancha Televisión está formada por 461 trabajadores y está equilibrada respecto al número de hombres y mujeres.