| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pérdidas de 163 millones: Los agricultores se hartan y anuncian movilizaciones

Lo denunció esta semana EsdiarioCV, pero Agricultura sigue sin mover ficha para paliar las pérdidas en la campaña citrícola. La principal asociación anuncia movilizaciones.

| D. Ceres El campo

La sectorial citrícola de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha decidido iniciar la preparación de acciones de protesta para. “reclamar medidas que permitan contrarrestar la calamitosa situación en la que se encuentra sumida en estos momentos la campaña citrícola en el capítulo relativo a las rentas que perciben los citricultores”.

Los socios que participaron en el multitudinario encuentro expresaron públicamente indignación y desesperación ante lo que está sucediendo y trasladaron la necesidad de emprender movilizaciones para exigir a las Administraciones, y especialmente a la autonómica: “compromisos firmes que contribuyan a enderezar el rumbo de una temporada citrícola que está ofreciendo resultados ruinosos a los agricultores”.

La primera y la media temporada de la campaña citrícola por una serie de factores que han coincidido en el tiempo (exceso de producción, mayoría de calibres pequeños, retraso en el frío y la “huelga de chalecos amarillos” en Francia), han frenado la demanda europea y desplomado la cotizaciones en campo, sobre todo en el grupo de las mandarinas. A ello se ha unido en noviembre los episodios de lluvias continuadas que han frenado la recolección y deteriorado seriamente la condición de la fruta.

De acuerdo con un estudio elaborado por los servicios técnicos de AVA-ASAJA se valoran las perdidas sufridas por los productores en los siguientes grupos: “pérdidas ocasionadas por el último temporal de lluvias 91 millones de euros, caída de ingresos como consecuencia del descenso de las cotizaciones 52 millones de euros, y el valor del tonelaje que se ha quedado sin recolectar 20 millones de euros”. En total unas perdidas por valor de 163 millones de euros.

Ante la gravedad de la cuestión “AVA-ASAJA anuncia que: “va a ponerse en contacto con el resto de organizaciones agrarias y entidades representativas del sector citrícola para sondear su disposición a poner en marcha un frente común que permita unificar las reivindicaciones y organizar de manera conjunta las protestas”, y se dirigirá tanto a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para solicitar su máxima implicación en la búsqueda de soluciones en la reunión que la próxima semana tienen previsto mantener con los responsables agrarios del Consell con el objeto de analizar el estado de la campaña.

"Hasta el momento la Generalitat no nos ha hecho ningún caso -lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado-. Pedimos su colaboración para retirar del mercado en fresco unas 200.000 toneladas de calibres pequeños a fin de poder revitalizar así los mercados y no hubo respuesta. Estamos decepcionados porque la conselleria no puede mirar hacia otro lado mientras los citricultores se hunden en la miseria. Algunas de las medidas que hemos reclamado son competencia del Gobierno central, pero la conselleria debe hacer suyas esas peticiones y tomar la iniciativa enarbolando la bandera del sector".

El presidente de la organización agraria se muestra muy crítico también con el papel que está jugando la industria de transformación debido a los precios de ruina que está pagando a los agricultores. "La industria -sostiene Aguado- se está aprovechando descaradamente de la situación, porque las cotizaciones internacionales del zumo están altas. Su actitud es inmoral y sería preferible que los agricultores destruyésemos la producción que no podemos comercializar en fresco antes que regalársela a ellos".