| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Palco de autoridades, poco antes de iniciarse el desfile.
Palco de autoridades, poco antes de iniciarse el desfile.

Multitudinario mensaje al independentismo: vítores al Rey, al Ejército y Policía

Multitudinario desfile el día de la Hispanidad. Miles de personas han mostrado su admiración por las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. Lleno también de autoridades. Sólo han faltado 3.

| ESdiario España

Los Reyes han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, al que han asistido el Gobierno en pleno —salvo el ministro de Economía, de viaje oficial en Washington—, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos en plena crisis por el desafío soberanista de Cataluña.

Por primera vez en muchos años, no ha habido abucheos a la llegada de las autoridades a la tribuna. La parada militar, que ha arrancado a las 11.00 y ha durado una hora y media, ha sacado a la calle a casi 4.000 militares junto a miembros de la Guardia Civil y por primera vez de la Policía Nacional bajo el lema Orgullosos de ser españoles.

El acto ha comenzado con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España". Los miles de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna y se han escuchados vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como algunos de "Puigdemont a prisión", que poco a poco han ido desapareciendo.

Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y acompañado por la Reina, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha hecho así su primera aparición pública tras el discurso del día 3, cuando denunció la "deslealtad inadmisible" de las autoridades catalanas e instó a "restaurar el orden constitucional". 

El expresidente Felipe Gonzalez ha asistido por primera vez vez últimos años al desfile del 12 de octubre y ha charlado con los socialistas Susana Díaz, Javier Fernández y Javier Lambán momentos antes del inicio del desfile, informa desde allí Miguel González. A la parada militar han acudido todos los presidentes de comunidades autónomas menos, los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También ha habido representantes de los partidos políticos. Han compartido tribuna y conversaciones el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Pablo Iglesias no ha asistido, la representación de Podemos ha corrido a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa. 

Fiesta terminada antes de tiempo

Tras conocerse el accidente del avión militar y el fallecimiento del piloto, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Defensa han abandonado la recepción oficial de los Reyes para dirigirse hasta el lugar del accidente.

La concentración en Cataluña 

Las entidades que se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona por la festividad del 12 de Octubre han leído un manifiesto al final de la marcha que reclama al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, restablecer "la convivencia y la ley" en Cataluña, y asegura que la independencia sería un negocio ruinoso.

Lo ha dicho el portavoz de D'Espanya i Catalans y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, en la lectura del manifiesto en la plaza Catalunya al final del recorrido que han organizado Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades contra la independencia, y tras el manifiesto han entonado el himno español.

Polo ha dicho que "los independentistas son catalanes incompletos", que a Puigdemont le temblaron las piernas en su discurso parlamentario del martes, y que la prevista declaración de independencia quedó reducida una pantomima, según él.