31 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Irene Montero airea en público las rencillas internas entre Iglesias y Sánchez

Irene Montero, este lunes en Catalunya Radio.

Irene Montero, este lunes en Catalunya Radio.

La ministra de Igualdad dice lo que el vicepresidente calla y reconoce las batallas entre morados y socialistas en relación con la fusion Bankia-Caixabank y con la Monarquía.

Podemos comienza a hacer cada día más visible su malestar con Pedro Sánchez y, con el silencio de Pablo Iglesias, ha sido este lunes Irene Montero la encargada de airear los problemas internos entre los sectores morado y socialista del Consejo de Ministros.

La denuncia la ha hecho la ministra de Igualdad en Catalunya Radio y ha mostrado que en dos asuntos fundamentales de estas últimas semanas: la gestión del caso Emérito y la fusión entre Bankia y Caixabank, Sánchez ha hecho a Iglesias luz de gas.

De hecho, Montero ha reconocido que Unidas Podemos desconocía la fusión entre ambas entidades financieras -pese a que La Moncloa estaba informada de las negociaciones desde hace varios días-, y ha dicho además que es una noticia "preocupante" porque considera que la concentración bancaria no es positiva para la economía y que Bankia debería ser el "embrión de una banca pública" para hacer transformaciones profundas en España.

Tampoco se ha mordido la lengua Montero en el asunto relacionado con el padre del Rey. Ha tachado de vergüenza la salida de España de Juan Carlos I y ha defendido que esta "no fue una decisión de Gobierno".

También ha reiterado la ministra de Igualdad las discrepancias de Podemos con Sánchez en la estrategia negociadora sobre los Presupuestos Generales del Estado. A juicio de la número dos del partido morado, la "única vía" para aprobar las Cuentas Públicas de 2021 es la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la que aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Es decir, que Podemos no quiere a Cs en la ecuación ni en pintura.

"La única mayoría que en estos últimos años ha servido para dar estabilidad a España es la mayoría progresista", ha explicado. Y también ha advertido de que Inés Arrimadas no quiere realmente aprobar los PGE, sino que lo que quiere es "plantear la división del Gobierno" y tratar de reducir la influencia de Unidas Podemos en las decisiones del Ejecutivo.

Preguntada por si se subirán los impuestos en los PGE, ha sostenido que el acuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias incluye impulsar una fiscalidad más progresiva, y cree que los dos partidos de la coalición van "en la misma dirección" de cara a las cuentas.

La dirigente de Podemos ha afirmado que la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña tiene que ponerse en marcha y que, más allá de que haya elecciones catalanas, es importante demostrar "que la mesa de diálogo y este Gobierno son útiles". Al ser preguntada por si Cataluña tiene derecho a decidir, ha contestado que "los catalanes tienen derecho a decidir y los españoles tienen derecho a decidir".

M.B
Comenta esta noticia